(CORTESÍA)
Este miércoles se realizó un paro de labores en 17 Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTAs) y un Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales (CETAC) de la región Lagunera de Coahuila y Durango; son 700 docentes que atienden a unos 6 mil estudiantes.
Joaquín Ávalos, secretario de Trabajo y Conflictos de nivel medio superior en la Sección 35 del SNTE, dijo que esta medida se tomó ante la falta de respuesta de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM) a supuestos abusos de autoridad, acoso laboral y presunto desvío de recursos en el CBTA No. 47 ubicado en la Villa de León Guzmán de Lerdo.
“Hay un desvío de recursos de algunos proyectos que cruzan por las instalaciones del plantel como lo es el gasoducto que fue hace algunos años y como es hoy en día el proyecto de Agua Saludable para La Laguna, también unos proyectos que hubo de abejas, entre muchas otras irregularidades que existen en ese plantel”, declaró.
Mencionó que padres, madres de familia y alumnos tomaron las instalaciones desde hace 15 días sin que hasta el momento haya una respuesta positiva, aun y cuando en su momento solicitaron una solución a la coordinación estatal de Durango representada por Refugio Jurado.
Los inconformes fijaron como plazo ayer martes a las 16:00 horas para que se reemplazara a las autoridades académicas de dicho plantel pero como no fue así, determinaron irse a paro de labores en toda la región como una forma de apoyo y solidaridad.
El director del CBTA No. 47 es Éder Duarte Arreola y la subdirectora es Anahí García.
Los 17 planteles que están en paro son: CBTAs 1, 47, 101, 104, 206, 207, 215, 216, 217, 309 Brigadas 07, 09, 20, 33, 48, 52 y CETAC 08.