Las mil 300 nuevas concesiones estarán concentradas en prestar el servicio en los sectores norte y oriente de Torreón.
Será hasta el próximo viernes 24 cuando concluya el plazo para recibir solicitudes de interesados en obtener concesiones para taxis, luego de que el Ayuntamiento abrió una prórroga dentro del proceso de licitación de las mil 300 nuevas que aprobó el Cabildo y que vencía hoy.
La Secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández Martínez informó que desde el pasado 31 de octubre que se dio a conocer la convocatoria hasta el día de ayer, se habían recibido unas 600 solicitudes, por lo que se espera que en los siguientes días haya acercamiento de las personas interesadas en adquirirlas.
Aseguró que el proceso se realiza sin intermediarios, de manera directa entre las autoridades y quienes buscan obtener dichas concesiones para la modalidad del servicio de taxis.
La intención es que sea dentro de un mes, el 15 de diciembre cuando se dé la aprobación a quienes se hayan registrado y cumplido con todos los requisitos, según los plazos establecidos.
Fernández Martínez dijo que en la fase de deliberación, se dará preferencia a los vehículos de modelos más recientes para el otorgamiento de las concesiones, ya que parte de los requisitos es contar con unidades de 2015 hacia adelante, pues se busca mejorar la prestación del servicio.
"Entre más reciente sea el modelo, más posibilidades tendrán los solicitantes de obtenerlas", indicó.
Dijo además que las mil 300 nuevas concesiones estarán concentradas en prestar el servicio en los sectores norte y oriente de Torreón, donde existe una mayor demanda por el crecimiento poblacional que ahí se concentra.
Además, los solicitantes deben cumplir todos los requisitos expuestos en la convocatoria, adquirir las bases para el registro y comprobar la capacidad financiera para pagar las concesiones, cuyo costo es de 49 mil 700 pesos.
La Dirección de Transporte Público es la encargada de recibir las propuestas y, junto con un despacho externo que se contrató específicamente para este fin, deliberan sobre las mismas, para después remitirlas a la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial y posteriormente al Cabildo.
La convocatoria no establece, un número máximo de concesiones a otorgar por solicitante.
RECIBEN QUEJAS CONTRA CHOFERES DE PLATAFORMAS
Natalia Fernández dijo también que es la oportunidad para que quienes arrendan taxis o incluso operan para empresas de plataforma, se hagan de una concesión, y señaló que de éstos se han recibido quejas de usuarios por abusos.
"Se tuvieron quejas la semana pasada, por casos de robos y abusos", indicó, tras señalar que el problema en estos casos es que hay muchos choferes que no están registrados, "lo que sí ocurre con los taxis, el usuario tiene la certeza de identificar a quienes les están dando el servicio".