INFOGRÁFICO: JOSÉ DÍAZ
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, consideró que el lugar que se perdió en competitividad el último año es recuperable, y aseguró que en lo que resta de su gestión, La Laguna recibirá nuevas inversiones.
Respecto a la evaluación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que ubica a Coahuila en el cuarto lugar, mientras que en 2022 se encontraba en el tercero, señaló que la entidad mantiene altos niveles de competitividad en los aspectos clave, como seguridad, estado de Derecho, formalidad laboral, entre otros, mientras que aquellos que mostraron un descenso están más sujetos a cuestiones de percepción ciudadana.
Señaló que su administración se ha mantenido concentrada en aspectos como la seguridad, el desarrollo económico y la formalidad, los cuales han sido clave para ir poco a poco elevando el nivel competitivo, sin que por ello se le reste importancia a los demás.
Es muy destacable, dijo, que el estado se siga manteniendo en el top 10, mientras que otros presentaron descensos mucho mayores; refirió que se pondrá atención en los demás indicadores para mantener o incluso elevar el nivel de competitividad que se requiere.
Y es que de acuerdo con el ICE 2023, elaborado por el IMCO, Coahuila fue la entidad que presentó el mayor porcentaje de pérdida de superficie cubierta de árboles, con una reducción de 1.3 por ciento, con lo que cayó 18 posiciones en el subíndice de Medio Ambiente y se ubicó en el lugar 30 de 32 entidades.
En materia de deuda, el saldo tanto de la deuda estatal como de organismos superó un 204 por ciento los ingresos que proporcionó el Gobierno federal a través de las participaciones que, por cierto, se han reducido para la entidad, por lo que en este indicador también fue la peor evaluada.
LLEGARÁN MÁS INVERSIONES A LA LAGUNA
El gobernador dijo además que en su administración, a la cual le restan 171 días, seguirán llegando más inversiones a La Laguna que fomenten su desarrollo.
Señaló que aunque la región Sureste del estado es la más favorecida geográficamente para la atracción de inversiones, La Laguna recibirá más empresas en lo que queda de su administración.
Según refirió, las empresas exportadoras optan por instalarse en Piedras Negras o Acuña, mientras que aquellas que privilegian la mano de obra calificada se fijan menos en la ubicación. La región de La Laguna empezará a recibir nuevas inversiones sobre todo de industria de electromovilidad, la cual está en pleno auge en la entidad.
Lo anterior, al ser cuestionado sobre la llegada de 39 empresas al estado en lo que va de este año, de las cuales sólo cuatro se han instalado en Torreón.
Postura
Coahuila sigue siendo un estado competitivo.
* El gobernador Miguel Riquelme asegura que es recuperable la posición perdida a nivel nacional.
* Destaca que se han mantenido los primeros lugares en aspectos clave como seguridad, formalidad laboral, estado de Derecho, entre otros.