(ARCHIVO)
El 90 por ciento de la tortilla que se vende en La Laguna es de maíz nixtamalizado, a diferencia de otras regiones del mismo estado de Coahuila o del país donde el alimento está hecho a base de harina de maíz importado, por lo que industriales de la masa y la tortilla consideran positivo que a partir de 2024 este producto quede prohibido para el consumo humano.
"Qué bueno, por la salud de todos", dijo el representante de los industriales de la masa y la tortilla en Torreón, José Guadalupe de la Torre, al señalar que de las 121 mil tortillerías que existen en todo el país el 52 por ciento emplea harina de maíz, sobre todo en la zona costera, península de Yucatán, norte de Coahuila y Chihuahua.
Las harineras, dijo, tendrán que recurrir a la producción nacional, lo cual es factible porque la producción nacional de maíz blanco es suficiente para abastecer esta demanda.
El problema radica en la especulación de quienes comercializan este producto para consumo nacional, pues incrementan los costos de la tonelada que actualmente ya alcanza los 10 mil 500 pesos, según la temporada, y a esto deben sujetarse los compradores.