(ARCHIVO)
Los precios de las tortillas en el país no bajarán de manera significativa en el corto plazo, pues dependen de factores que no dejarán de generarles presión, como los costos de fertilizantes, señalaron industriales y productores del campo.
Además, señalan que la decisión del gobierno de imponer un arancel de 50% a las exportaciones de maíz poco hará para contener el encarecimiento del kilo de este alimento, que en los últimos tres años acumula un alza de 7 pesos.
"Querer impedir que con el impuesto a la exportación cambie el precio de las tortillas no se podrá, porque el maíz se rige por los mercados internacionales y tiene que ver con temas como la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania", afirmó el presidente del Consejo Agropecuario de Nuevo León (CEA-NL), Eladio González.
Incluso, consideró que, debido a esa variedad de factores, la expectativa de una producción récord en Sinaloa no impactará a la baja los precios del maíz. A su vez, el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, explicó a EL UNIVERSAL que hay insumos y factores que influyen en los precios de la tortilla, como que son más costosas las refacciones de la maquinaria para producirlas, además de que subió el papel grado alimenticio.
A ello se suman aspectos como el impacto de la inseguridad, que se puede presentar bajo la forma del cobro de derecho de piso por grupos criminales.
AUMENTO DE 47%
El 17 de enero de 2020 cada kilogramo de tortilla se vendió en un precio ponderado nacional de 15.10 pesos, mientras que tres años después, con fecha de ayer, se tuvo que pagar en 22.20 pesos, un alza de 47%, de acuerdo con los registros del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.
Un efecto similar se presentó en tiendas de autoservicio, ya que el precio ponderado nacional pasó de 11.50 pesos por kilo el 17 de enero de 2020, a 13.90 pesos ayer, un alza de 21%.
De acuerdo con López García, hay lugares del territorio nacional en donde el kilo de tortilla se vende hasta en 30 pesos, como es en Ixtapa Zihuatanejo, en donde pasó de entre 16 y 18 pesos hasta niveles de 30 pesos, es decir, un alza de 12 a 14 pesos.
A DESTIEMPO
De acuerdo con el Consejo Nacional de la Tortilla, la aplicación del impuesto a la exportación de maíz por parte del gobierno no bajará los precios de la tortilla. López García dijo que primero habría que evitar el acaparamiento de maíz blanco por parte de comercializadoras y harineras, algo que no se previó en este tipo de programas.
Agregó que el decreto del lunes 16 de enero se emitió en momentos en que la mayoría de las exportaciones ya se hicieron, por lo que los efectos son mínimos. Los precios de la harina de maíz "jamás van a bajar por más programas que haya", opinó.
Al respecto, el Consejo Agropecuario Nuevo León dijo que el decreto "atenta contra la oferta y demanda de maíz blanco".
"Debe considerarse que los costos de producción de maíz han tenido incrementos importantes por el aumento en el precio de los fertilizantes [más de 80% en 2022], mano de obra y la búsqueda de opciones ante la limitación en el uso de glifosato", destacó el organismo.
De esta forma, imponer un arancel de 50% solamente genera incertidumbre a los productores de otros alimentos y abre la posibilidad de que se aplique a otros productos.
"En otros países, esta medida ha mostrado un retroceso en la productividad e inversión en el campo, afectando la autosuficiencia alimentaria", dijo el (CEA-NL).
OTROS IMPACTOS
El embate del crimen también se refleja en los costos para producir tortillas y el precio final, explicó López García. "Hay un fenómeno que es la inseguridad: no te sube el precio del maíz, pero hay lugares donde algunos grupos te dicen ‘¿compras maíz?, entonces me lo tienes que comprar a mí’. Llegan 30 personas armadas y les tienes que pagar", expuso.
Hay casos en que se compran tráileres de 40 toneladas de maíz en aproximadamente 400 mil pesos y al momento de descargar, los grupos de delincuentes piden 3 mil pesos por cada tonelada, de forma que son 120 mil pesos adicionales por pagar.
Sucede en entidades como en Guerrero, "donde no encuentras policía ni seguridad", dijo, y se trata de factores que ni siquiera contempla el gobierno en sus análisis sobre el sector, explicó.
El CEA-NL dijo que cerca de 89% de la producción de granos en México es de maíz blanco; el año pasado totalizó 21.6 millones de toneladas y se exportaron 24 mil toneladas. Además, se espera que la cosecha de Sinaloa sea de 6.5 millones de toneladas en el ciclo otoño-invierno 2022-2023, que iniciará en mayo próximo.