Se bombardearon nubes en la zona del Valle, en el centro del estado, en el sur y en el norte. (EL SIGLO DE DURANGO)
Ricardo Navarrete, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR) aseguró que las lluvias que se registraron el pasado fin de semana fueron gracias a los bombardeos de nubes y que el agua que cayó fue tal, que cosechas que se creían perdidas, "ya no se van a perder" y que ahora existen bordos de abrevadero llenos.
El titular de la SAGDR, señaló que el pasado fin de semana ha llovido en zonas donde era urgente que cayera agua.
Pero señaló que estas precipitaciones en gran parte se lograron por los siete bombardeos de nubes que se realizaron en cinco días de la semana pasada y que fueron "exitosos".
BOMBARDEOS EXITOSOS DE NUBES EN CINCO DÍAS
Se bombardearon nubes en la zona del Valle, en el centro del estado, en el sur y en el norte e incluso hubo días de la semana pasada en donde se hicieron dos bombardeos.
"Se logró una buena precipitación pluvial en toda la zona norte, que benefició a los municipios de Indé, Ocampo, San Bernardo, Santa María El Oro, el mismo Rodeo, San Juan del Río, parte de Pánuco, parte sur de Cuencamé, de Guadalupe Victoria y hasta Santa Clara con un buen nivel de lluvias a tal grado (que) las cosechas de esos lugares que estaban todavía en condiciones tendrán una gran mejora", dijo el funcionario.
COSECHAS QUE SE PENSABAN PERDIDAS, YA NO
Dejó en claro que por el momento no se puede hablar de pérdidas por la sequía, sobre todo porque los datos cambian día a día y cosechas que la semana pasada se pensaban perdidas por la falta de lluvias, hoy ya no.
"Ya no se van a perder, el ganado que estaba en el norte con un alto riesgo por el agua, hoy tenemos bordos que en tres días se llenaron, sobre todos los nuevos que fueron bien calculadas como en Santa Clara, se llenaron y eso nos da oportunidad que en el tema de agua en esos municipios podamos brincar hasta el próximo año", aseguró el titular de la SGDR.
Aunque dejó en claro que se espera que se mantenga la lluvia para que el forraje siga creciendo y ante el cuestionamiento de qué cosechas pudieron haberse salvado por las lluvias del fin de semana, dijo que las de temporal como es frijol, maíz y avena.
COINCIDE EN CIFRA DE 20 MIL MUERTES DE GANADO
Sobre la mortandad del ganado y las cifras de 20 mil que maneja la Unión Ganadera, el funcionario mencionó que ellos confían en las cifras que da a conocer Rogelio Soto porque él tiene datos de otras uniones, aunque para las autoridades federales la muerte de ganado es menor a esa cifra.
"Ya llegó la lluvia y se llenaron los bordos y que siga manteniéndose (las precipitaciones) para evitar la mortandad, pero estamos en un programa de trabajo conjuntamente con el gabinete, en este sentido la idea es evitar la mortandad del ganado", enfatizó.
Aclaró que se habían pactado un total de 40 bombardeos de nubes y hasta el momento se han realizado un total de 13, por lo que quedan 27 que serán usados de nuevo en cuanto se pueda lograr un concentrado de nubes importantes en alguna zona del estado.
LOS MUNICIPIOS CON MAYOR SEQUÍA
A pesar de las lluvias que se registraron el pasado fin de semana, Ricardo Navarrete señaló que todavía hay municipios que siguen con un problema grave por la falta de lluvias, como la zona del semidesierto principalmente en Tlahualilo, Mapimí, Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe y San Pedro del Gallo "es lo más complicado".
Por último, el funcionario mencionó que las lluvias son la esperanza para que el ciclo primavera verano del próximo año se dé, porque si no hay captación de agua, aclaró, no hay ciclo agrícola.