La construcción de muros en los costados de las vías del tren por parte de la empresa Ferromex, mantiene preocupados a los habitantes de colonias del poniente de esta ciudad, quienes consideran que dichas bardas impedirán el cauce natural del agua de las lluvias hacia el lecho seco del río Nazas, además de que los dejarán incomunicados.
Colonias como Vista Hermosa, Victoria, Libertad, Constancia y Nueva Rosita, entre otras, se verían afectadas con dichas obras, las que iniciaron hace alrededor de un mes sin avisar ni mucho menos conocer la opinión de los vecinos.
Bajo las vías del tren, atraviesa un túnel de desagüe que va a dar a un canalito, por el que corre el agua pluvial desde la parte más baja hacia el lecho seco, por el puente negro del ferrocarril; los habitantes temen que dicho túnel quede bloqueado con los muros.
María Luisa Castro, representante de los vecinos, dijo que "la gente se va a ahogar si tapan el túnel", tras señalar que es prácticamente la única vía de desfogue en época de lluvias, en la que es una de las partes más bajas de ese sector, al que va a dar el agua de los cerros y de todas las colonias mencionadas.
Señaló que, hasta ahora, no han tenido ninguna información concreta de la empresa sobre la extensión que tendrán las bardas, pero los mismos trabajadores les han manifestado que se extenderán hasta el puente negro y la avenida Ferrocarril, que conecta con la prolongación del bulevar Revolución.
RECUERDAN LO OCURRIDO EN 2017
Otras habitantes del lugar recordaron que en 2017, uno de los años más lluviosos en la región, varias casas se cayeron y otras más resintieron graves daños por las inundaciones que se presentaron, y temen que con estas obras se incremente el riesgo.
Además, las bardas los dejarán incomunicados al quedar clausuradas las escalinatas, por las que cruzan de una colonia a otra, pues solamente se dejará habilitado el cruce de la calle Escuadrón 201.
Por si esto no fuera suficiente, el drenaje de las viviendas ya comienza a presentar taponamientos, provocados por todo el lodo que ha surgido de las excavaciones para colocar los cimientos de los muros y de todo el material apilado en las calles.
María Luisa Castro indicó que ante la situación que enfrenta, piden la intervención de las autoridades, pues la empresa no ha tomado en cuenta sus reclamos y la construcción de las bardas avanza rápidamente.
La construcción se inició hace un mes sin avisar ni conocer la opinión de los vecinos.