(EL SIGLO DE TORREÓN)
Ariadne López Flores, oficial de protección en México del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), estuvo en Piedras Negras y manifestó la preocupación del citado organismo internacional por la alta vulnerabilidad que enfrentan las personas migrantes al abandonar sus países de origen y enfrentarse a múltiples riesgos en su trayecto migratorio.
Considerando que las medidas más estrictas en los controles migratorios en los países de la región, la implementación de políticas regionales y la exigencia de visa para más nacionalidades; continúan forzando a las personas a recurrir a medios irregulares y a buscar rutas cada vez más peligrosas para evitar el control de las autoridades, con consecuencias muchas veces fatales.
"El CICR considera que la migración es un fenómeno de múltiples causas, con incrementos y descensos. No es la primera vez que se percibe un aumento de los flujos en la región. Sin embargo, está consciente de que la crisis socioeconómica, los cambios en las condiciones en países de origen y permanencia temporal de algunos grupos de migrantes se han deteriorado, lo que han tenido como consecuencia un incremento en el flujo hacia países del norte del continente", indicó López Flores.
Además de manifestar que son múltiples las motivaciones que tienen las personas para salir de su país de origen, que van desde: condiciones de inseguridad, violencia, carencias económicas, el deseo de reunificarse con sus familias o buscar a un familiar desaparecido.
Estableció que realizan entrevistas a personas migrantes y mantiene diálogos con actores relevantes, incluyendo albergues, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, entre otros, para comprender las principales consecuencias humanitarias asociadas a la violencia y a los cambios en las políticas migratorias.