Urgen a considerar planes de acción para atender la sequía en las comunidades indígenas de manera oportuna. (EL SIGLO DE DURANGO)
La sequía también ha afectado en la región serrana, que a pesar de ser la más beneficiada con las lluvias no presentan la recarga de manantiales para afrontar el próximo estiaje.
El diputado local, Bernabé Aguilar Carrillo, originario de la región huichol de Durango, admitió que se han presentado lluvias en lo que va de la actual temporada; sin embargo, no han sido con la regularidad que se presentaban anteriormente y existe preocupación por esta situación.
Pero advirtió que el problema se acentúa en la parte baja de la sierra, donde no hubo cosecha y no hay almacenamiento de agua suficiente para comunidades indígenas de Mezquital, Pueblo Nuevo y Súchil.
"Viene una situación complicada con esta sequía que se está viviendo en todo el estado, pero no nada más Durango, hay otros estados como Zacatecas", añadió.
Se trata de una condición que se complementará con el incremento de los precios de la canasta básica, por lo que se deben tomar acciones encaminadas a los pequeños productores de las comunidades indígenas.
A pesar de que se trata de una situación que se vislumbraba desde hace tiempo, hasta ahorita no hay acciones por parte de ninguno de los tres órdenes de gobierno, a pesar de que se había solicitado para implementar algo de manera coordinada que se encaminara a atender los estragos de la sequía.
Refirió que se necesita maíz y frijol, así como despensas, al ser lo que más se consume en las comunidades serranas.
Añadió que la expectativa actual se centra en la posibilidad de que lleguen más lluvias en lo que resta de la temporada de huracanes, para que se puedan fortalecer los manantiales de la Zona Sierra para afrontar la situación complicada que ya se está viviendo.