Las autoridades de la Secretaría de Salud están trabajando con otras instancias para buscar prevenir los embarazos en menores de 18 años. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Preocupa a la Secretaría de Salud casos de adolescentes que llegan embarazadas al Materno Infantil a dar a luz; tan solo la mañana del viernes fueron cuatro casos, tres de 16 y una de 17 años.
Irasema Kondo Padilla, titular de la Secretaría de Salud de Durango, reconoció que los embarazos en menores sí están preocupando debido a que llegan constantemente al Hospital Materno Infantil.
"Son casos que nos preocupa y que constantemente llegan menores de edad y también menores de 15 años que nos está alarmando", comentó la funcionaria.
Las estadísticas que tiene el nosocomio ya señalado es que el 30 por ciento de los embarazos atendidos al mes son en adolescentes entre 15 y 18 años de edad y el cinco por ciento en menores de 15 años.
Kondo Padilla comentó que cuando se registra el embarazo de una menor de edad se notifica de inmediato a la procuraduría.
Pero también la titular de la SSD comentó que se trabaja con otras instancias para darle seguimiento a los casos de embarazos en menores de edad.
Asimismo, se imparten programas dirigidos a la salud reproductiva en los adolescentes.
"Es una campaña permanente de salud reproductiva y sexual, llevamos información de sexualidad y métodos reproductivos a los jóvenes, trabajamos con la Secretaría de Educación, con la UJED y federaciones estudiantiles", comentó.
Incluso, agregó que en la campaña es permanente la concientización a los jóvenes sobre estos temas, sobre todo de las consecuencias para ellos, las mamás y los bebés. Pero lo señalado por la titular de la Secretaría de Salud de Durango se constató con lo ocurrido en el Hospital Materno Infantil la mañana del viernes 05 de mayo, donde se tiene el reporte del ingreso de cuatro menores de entre 15 y 18 años embarazadas con trabajo de parto.
Tres de estas menores son de 16 años, Eliette, Paola Jocelin y Jessica Elizabeth; y una de 17 años de nombre Dulce Diana, cuatro mujeres que ingresaron al nosocomio ya referido para dar a luz.
16 añostienen tres de las cuatro chicas que ingresaron al Materno Infantil para dar a luz; la cuarta chica tiene 17 años.