(ARCHIVO)
El diputado federal José Antonio Gutiérrez Jardón presentó una iniciativa que busca reformar diversas disposiciones de la Ley de Transición Energética en el país.
El legislador señaló que la transición energética es un proceso que está en busca de transformar los sectores productivos hacia fuentes renovables, sostenibles y limpias.
Esta transición dijo se ha convertido en un imperativo global debido a la amenaza que representa el cambio climático y la cual está comprobada.
Gutiérrez Jardón mencionó que cabe recordar que México es un país altamente dependiente de las energías tradicionales y altamente contaminantes, cuya producción y oferta energética siguen estando cubiertas mayoritariamente por el gas y el petróleo.
Dijo que el más reciente balance energético reporta que los hidrocarburos aportaron 87.2 por ciento de la producción de energía primaria en nuestro país, en la cual el petróleo representó 61.3 por ciento, el gas natural 24.6 por ciento y el carbón aportó 3.4 por ciento.
Mencionó que analizando el entorno adverso en el que se encuentra la transición energética a nivel país, resulta imperativo hacer uso de herramientas novedosas que permitan hacer más terso el cambio energético.
En ese sentido, propone no sólo optar por fuentes de energía más limpia, sino hacerlo de manera que beneficie a las economías a largo plazo, incluso en momentos de desafío.
En su participación en tribuna, el legislador aseguró que la transición energética también presenta desafíos económicos que requieran de una inversión inicial que puede ser significativa, y además la reestructuración de industrias existentes puede llevar tiempo y recursos.
Sin embargo, señaló que hay soluciones prácticas, puso como ejemplo la viabilidad económica resiliente, que puede ser usada de manera estratégica, acelerando esta transición y al mismo tiempo creando un entorno propicio para la innovación, indicó. que la viabilidad económica resiliente en la transición energética es esencial.
Esta transición no solo responde al llamado urgente para abordar el cambio climático, sino que también impulsa el crecimiento económico sostenible y mejora la calidad vida de las comunidades.