(EL SIGLO DE TORREÓN)
Luego de detectarse la utilización de documentos apócrifos, el Ayuntamiento de Ramos Arizpe presentó una denuncia penal por falsificación de documentos, uso de documentos públicos y demás que resulten, contra los representantes de “NL Technologies” y la institución financiera a cargo del fideicomiso de las luminarias instaladas en este municipio.
De acuerdo a Alejandro González Farías, secretario del Ayuntamiento; Jorge Soto Duarte, tesorero municipal y Mayra Meléndez Herrera, directora jurídica, el día de hoy se tuvo una reunión con la coordinadora del Ministerio Público en la región Sureste, Ana Yadira Flores García, para presentar la denuncia por la falsificación de las firmas del alcalde, José María Morales.
Jorge Uriel Soto Duarte comentó que se buscó con estos documentos aparentar que se recibió por el gobierno municipal la instalación de infraestructura por 300 millones de pesos.
“Se falsificó la firma del alcalde, del secretario, de la síndico y de un servidor en un documento en el que ellos dicen que nosotros habíamos recibido equipos y servicio con valor de 300 millones de pesos cuando no fue así”, explicó
Informó que en diciembre del 2020, entró en vigor el contrato entre el Ayuntamiento de Ramos Arizpe y “NL Technologies” mediante el cual la empresa se comprometía a proveer de los servicios de instalación y mantenimiento de luminarias, cámaras de video vigilancia e internet, y el suministro o pago de energía eléctrica del alumbrado público.
Para septiembre del 2021, el Ayuntamiento determinó la rescisión del contrato al presentarse el incumplimiento en los citados acuerdos por parte de la empresa desde principios de ese año, lo que derivó en un juicio con dicha persona moral con resultados a favor del Ayuntamiento de Ramos Arizpe; además se presentaron otros litigios con la institución financiera encargada del fideicomiso, que aún se encuentran en trámite.
Jorge Uriel Soto Duarte comentó que será parte de la investigación conocer que más pretendían hacer con documentos falsos de presuntas firmas de las autoridades municipales.
Destacó que aun cuando las luminarias se habían puesto y estaban funcionando en ese entonces, la empresa incumplió en el pago de la electricidad, por lo que el Ayuntamiento tuvo que erogar 900 mil pesos por ese concepto.