
(SERGIO A. RODRÍGUEZ)
Aunque la lucha libre es un deporte y espectáculo de mucha tradición en el centro del país, en Monclova también tiene una gran cantidad de seguidores, y con ellos ido los locales que se convirtieron en internacionales. Ramón Ibarra Banda es uno de ellos.
Conocido como el Volador y después como Súper Parka, salió de un gimnasio en el sector oriente de Monclova y luchó en importantes arenas de todo el mundo.
En la presentación de su documental, el atleta platicó sus experiencias a lo largo de su vida como luchador profesional.
Su carrera lo llevó a pelear a Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico y Japón. Llevó en alto el nombre de México, de Coahuila y de Monclova a todos los cuadriláteros.
Una fractura en una pierna lo sacó del Ring durante un año y varios meses. La lesión casi lo retira definitivamente del deporte del costalazo.
De él se hizo el documental, un cortometraje de 17 minutos con 50 segundos que dirigió el cineasta Anibal Diaz local, que produjo la película en Estudios Churubusco.
Los monclovenses recibieron con agrado el cortometraje, que fue presentado la tarde de este viernes en el salón audiovisual del Museo Biblioteca Pape, en el marco de la exposición Lucha Libre, Guerreros en Monclova.