(MARÍA DE JESÚS VÁZQUEZ)
En la reunión de Cabildo se hizo la presentación del desglose del presupuesto y los proyectos donde se aplicará el Fondo de Infraestructura Social Municipal (INFRA), en donde se contará con un “techo financiero” de 92 millones 672 mil pesos.
Fue el jefe del Departamento de Obras Públicas, José Carlos Romero Sepúlveda quien se encargó de dar los pormenores de los montos y obras. A reserva de que a finales del mese se les haga una modificación, pues si bien ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) podrían hacerse algunos ajustes.
Expuso que con el presupuesto se hizo una repartición según los rubros en función de las necesidades de la ciudadanía y conforme a lo que ya se había valorando desde el año pasado.
En el rubro de drenaje que corresponde a la reposición de atarjeas subcolectores y alcantarillado se aplicarán 15 millones de pesos (mdp), en agua potable con la instalación de plantas potabilizadores 10 millones, en rehabilitación de pozos en el que se espera que se culmine la perforación de un pozo por parte del estado, se está considerando 4 mdp para equipamiento, en infraestructura básica se está considerando una inversión de 6 mdp para el mejoramiento de escuelas, específicamente para agua potable y rehabilitación de sanitarios.
El mejoramiento a la vivienda con el programa de techo firme una inversión de 5 mdp, en parques y plazas que corresponde techumbres, una inversión de 3 millones de pesos, y en el caso de las escuelas también se tienen solicitudes para la colocación de techumbres, pero ahí depende mucho de Inifed (Instituto Nacional de Infraestructura Física educativa), ya que es la instancia que debe aprobar el tipo de estructura que se coloca regularmente es metálica.
En el rubro de mejoramiento de espacios deportivos el funcionario indicó que se proyecta continuar con el mejoramiento de la Unidad Deportiva y el Estadio de Béisbol Infantil, en donde se aplicarán 3.5 millones de pesos, en pavimentación y para cubrir las carencias que se tiene el deterioro de las vías está programado un inversión de 2 mdp y para la replicación de caminos que son con caliche o tierra que permita colocar base hidráulica está considerada un inversión de 3 millones, en tanto que para revestimientos (bache o como recarpeteo) 5 millones 538 mil.
Se contempla también un monto para gastos indirectos, pues las reglas de operación les permite el arrendamiento de vehículos para la supervisión de obras con un monto de 1 millón 853 mil pesos.