(EFE)
El presidente de Chile, Gabriel Boric, acusó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de estar "violando abiertamente el derecho internacional" por las acciones del ejército en contra de civiles en Gaza, en particular por las acciones difundidas hoy donde un bombardeo israelí dejó al menos decenas de muertos en un campo de refugiados en Jabalia.
"420 niños están siendo heridos o asesinados diariamente en Gaza por el Estado de Israel dirigido por Netanyahu. No son 'daños colaterales' de la guerra contra Hamás, sino sus principales víctimas, junto a civiles inocentes, principalmente mujeres. ¿Fuente? La directora de la UNICEF", publicó en mandatario chileno en sus redes sociales.
"Desde Chile hemos enviado apoyo humanitario a Palestina, apoyado las acciones que está impulsando la ONU para que haya un alto al fuego y seguiremos buscando vías de colaboración para detener esta masacre. Y por si alguien lo duda, todo esto lo hacemos sin dudar en condenar los atentados y secuestros perpetrados por Hamás. La humanidad no se sostiene en empates que deshumanizan. Nada justifica esta barbarie en Gaza. Nada. Solo hoy Israel bombardeó el campo de refugiados de Jabalia en el norte de Gaza, dejando decenas de muertos. Netanyahu y su ejército están violando abiertamente el derecho internacional", subrayó el jefe de Estado.
En los bombardeos que Israel lleva a cabo sobre Gaza desde el pasado 7 de octubre, cuando fue atacado por la milicia islamista de Hamás, han muerto más de 8.300 personas y más de 21.000 han resultado heridas, según el Ministerio de Sanidad gazatí.
El Ejército israelí bombardeó este martes el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, matando a al menos 145 personas.
Entre las víctimas, según el Ejército israelí, estaría Ibrahim Biari, comandante del Batallón Central Jabaliya de Hamás y quien fue uno de los mandos responsables del ataque a Israel, dejó al menos 1.400 muertos y más de 200 israelíes secuestrados por la milicia.
El Gobierno chileno pidió asimismo "redoblar los esfuerzos para lograr una tregua de las hostilidades, la protección y resguardo de civiles inocentes y el urgente ingreso de ayuda humanitaria" en Gaza, al tiempo que exigió la liberación "inmediata" de los secuestrados por Hamás.
Con cerca de 500.000 personas, Chile es un gran refugio de la comunidad palestina fuera del mundo árabe, una migración que se inició a finales del siglo XIX, cuando centenares de palestinos escaparon primero de la dominación otomana, y que se incrementó en el siglo XX con la ocupación israelí.
Chile reconoció a Palestina como un Estado "libre, independiente y soberano" en 2011, durante el primer Gobierno del conservador Sebastián Piñera, y el actual presidente, el progresista Boric, es un reconocido defensor de la causa palestina y visitó Palestina en 2018 cuando era diputado.
"Chile reconoce el derecho del Estado de Israel y del Estado de Palestina de coexistir en paz, dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, en conformidad a lo establecido en las resoluciones adoptadas por Naciones Unidas", concluyó el comunicado.