Cobro de servicios a cargo del Municipio como el agua potable y limpieza, sólo serán con base en el 5 % de índice inflacionario. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Los ajustes previstos en el cobro de servicios a cargo del Municipio como el agua potable, limpieza y demás, solamente serán con base en el 5 por ciento de índice inflacionario, por lo que se harán los cambios necesarios en la propuesta de Ley de Ingresos 2024.
El primer regidor y presidente de la Comisión de Hacienda en el Ayuntamiento de Torreón, Luis Jorge Cuerda Serna, dijo que en los últimos días se actualizó el índice inflacionario, por lo que la aprobación que anteriormente se dio por parte del Consejo de Administración del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de un ocho por ciento, deberá modificarse.
De acuerdo con datos del Inegi, en la primera quincena de agosto de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.32 por ciento respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.67 por ciento, la cual se tomará como base para la elaboración de la iniciativa de Ley.
Cuerda Serna aseguró que la administración municipal no considera incrementos que rebasen este índice inflacionario, pero la anterior aprobación del Consejo de Administración del Simas a las tarifas de agua potable se hizo con base en dicho índice del año pasado, que fue del ocho por ciento.
En esta ocasión la inflación ha sido menor, de manera que solamente se aplicará este ajuste del cinco por ciento, como se ha venido haciendo en la actual administración municipal.
A más tardar el próximo 15 de septiembre, el Cabildo de Torreón deberá aprobar la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Ingresos de 2024, para enviarla al Congreso del Estado de Coahuila.