Ventas por Día del Padre no llegan ni a los talones del Día de la Madre, señala Canaco Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La expectativa para las ventas por el Día del Padre este domingo en los negocios no es muy alentadora; se estima un aumento de 5 por ciento en los comercios y en los restaurantes de 20 a 50 por ciento, que está muy por debajo de la derrama económica que se genera por el Día de las Madres.
Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Torreón, dijo que se espera un 5 por ciento más de afluencia de consumidores en los negocios.
"No le llega ni a los talones al Día de la Madre", reconoció.
Señaló que los giros más beneficiados son los relativos a los alimentos, pues la gente opta por realizar convivios en casa, como carnes asadas, mientras que en el Día de las Madres se vuelcan los compradores en todos los giros y se tienen aumentos de hasta un 80 a 100 por ciento en la afluencia.
"El 10 de mayo se venden las flores, los restaurantes se llenan, las tiendas de ropa tienen más venta, los electrodomésticos, la línea blanca, telefonía, muebles, de todo se vende, pero en el Día del Padre la dinámica es muy distinta", comentó.
Refirió que son las tiendas de autoservicio las que se ven con mayor demanda, además de que este año se juntará con el evento internacional de Formula 1, por lo que los espacios que cuenten con pantallas serán los que podrían aprovechar más esta fecha.
Por su parte, Eduardo Nieto Mendoza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), explicó que sí hay un incremento en las ventas en los establecimientos, aunque para algunos es notorio y para otros no, pues un factor decisivo es que muchas veces prefieren las familias consentir a los papás en casa.
"De que hay un incremento, sí hay, en el comparativo con un domingo normal, pero no es el boom de un 200 a 300 por ciento que se tiene en el Día de las Madres", comentó, "en el Día del Padre estimamos que es un 20 a 50 por ciento más".
Datos nacionales estiman un gasto de entre 600 a mil 200 pesos por familia para celebrar a los papás, principalmente para la compra de regalos como relojes, lociones y corbatas, mientras que los restaurantes fueron de los más visitados, pero a pesar de que este día está tomando fuerza en el país, apenas el 50 por ciento de los mexicanos lo celebra, aún por debajo del 70 por ciento que festeja el Día de las Madres.
A decir del último Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Inegi, en México hay poco más de 44.9 millones de hombres mayores de 15 años, de los cuales, 21.2 millones, es decir el 47 % son papás, mientras que el 25 por ciento de la población que reportó ser papá, tenía entre 30 y 39 años y el 26 % indicó tener entre 40 y 49 años.