A nivel nacional, durante el último año se registraron 8,237 intentos consumados, según datos del Inegi. (ARCHIVO)
El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, en el cual se pretende tomar acción mediante la concientización de este acto y la promoción de acciones preventivas sobre todo el mundo. Los objetivos incluyen el entendimiento para abordar todos los aspectos que abarca el suicidio y evitar la autolesión.
Todos los años se presenta un lema para la campaña de dicha conmemoración, y el del 2023 fue "Creando esperanza a través de la acción", inicialmente esta concientización la dirige la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS define al suicidio como un acto realizado e iniciado por un individuo en pleno conocimiento o expectativa de su fatal desenlace. La IASP dice que en la actualidad este suceso corresponde a una de las principales causas de muerte a nivel mundial, principalmente en grupos de jóvenes de entre los 18 a 29 años de edad.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) las defunciones por intento de suicidio se clasifican como "lesiones autoinfligidas intencionalmente", a nivel nacional durante el último año con información disponible (2022) se registraron 8,237 intentos consumados, de los cuales 6,705 fueron hombres, 1,529 mujeres y 3 no se especificaron. Mientras que la tasa de mortalidad se ubicó en 6.3%.
En la Zona Metropolitana de La Laguna, las estadísticas de mortalidad a causa de este suceso han ocurrido de la siguiente forma, específicamente en 2022 ocurrieron 61 decesos y durante los últimos 5 años se registraron 278 suicidios, la mayoría con ocurrencia en la ciudad de Lerdo, Durango, y el 82.01% eran personas de sexo masculino.
Actualmente, en La Laguna el personal al que se puede recurrir para apoyar en medio de estas situaciones son los psicólogos y psiquiatras. Hasta 2021 según la Dirección General de Información en Salud (DGIS) parte de la Secretaría de Salud (SS), en el sector público se cuenta con alrededor de 63 psicólogos y 9 médicos especialistas en psiquiatría, además de 9 consultorios de psiquiatría y 32 de psicología.
Además, existen 95 promotores técnicos en salud en la ZML, igualmente pertenecientes a alguna institución de salud pública, quienes también forman parte del personal comprometido con la población para fomentar el cuidado a la salud mental.
Existen diversos factores de riesgo asociados al suicidio, como la pérdida o falta de trabajo, problemas económicos, personales, traumas, abuso de sustancias, trastornos mentales, el padecer enfermedades crónicas o sin tratamiento, entre otros. Las medidas de prevención del suicidio incluyen la restricción al acceso a medios para lastimarse, al alcohol u otro tipo de drogas, y promover que los medios de comunicación informen sobre el suicidio de manera responsable.
Podemos ayudar a evitar que alguien recurra a esta idea, principalmente se surgiere poner atención a las primeras señales de alarma que son los comentarios o expresiones del deseo de cometer este acto, si la persona comienza a dejar de realizar sus actividades cotidianas o el alejarse de su círculo social, se debe considerar invitar a la búsqueda de ayuda profesional.
Todas y todos somos importantes y podemos hacer más de lo que pensamos para ayudar a cualquiera que esté pensando en esta opción, es importante destacar la relevancia de promover las campañas en temas de salud mental, la concientización y comprensión, así como el combatir estos estigmas que se tienen sobre las personas que padecen comportamientos suicidas, así como aquellos que atraviesan por trastornos mentales que provocan pensamientos de este tipo.
FUENTES
Día mundial de la prevención del suicidio. Organización Panamericana de la Salud, 2023
Estadísticas de Mortalidad. Inegi, 2018 a 2022
Datos abiertos Dirección General de Información en Salud, SSA, 2021
Por Lic. Michelle Bañuelos Barrientos.
Responsable de Indicadores Sociodemográficos.
IMPLAN