
Dan a conocer la campaña Aquí No, encaminada a prevenir el consumo y venta de estupefacientes en bares y cantinas. (FERNANDO COMPEÁN)
Con la participación de unos 780 establecimientos, se efectuó la firma de convenio e inicio de la campaña Aquí No, mediante la cual se busca prevenir la venta y consumo de estupefacientes en restaurantes, bares, cantinas entre otros.
Esta actividad se llevó a cabo por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en coordinación con la Policía Especializada de Coahuila, Policía de Acción y Reacción, Fiscalía del Estado, con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Torreón (Canaco) y la Asociación de Restaurantes, Bares y Banquetes de La Laguna (Arebb), además de cantinas y cervecerías.
El titular de la corporación, comisario César Antonio Perales Esparza, explicó que hasta el momento no se han realizado detenciones al interior de estos establecimientos, por este motivo, sin embargo, se busca erradicar la práctica al exterior y alrededores.
Además, gracias a la coordinación que existe desde el inicio de la administración por medio de los grupos de WhatsApp, en caso de requerir alguna detención de este tipo, el tiempo de respuesta sería en menos de cinco minutos.
Detalló que a través de esta campaña, se orientarán esfuerzos ya presentes para inhibir el consumo de bebidas alcohólicas en exceso, además de evitarlo en el caso de menores de edad y sancionar a quienes lo fomenten.
INDICADORES DELICTIVOS
Refirió que, semanalmente, se revisan los indicadores delictivos y se han llegado a registrar hasta 15 detenciones de personas en posesión de estupefacientes, sea para consumo personal o venta, un aspecto en el cual se ha desplegado toda la vigilancia necesaria para evitar que prolifere.
Perales Esparza indicó que hay una incidencia recurrente de riñas al interior de dichos establecimientos, un aspecto que también se habrá de vigilar y sancionar, con la colaboración de los dueños de estos negocios.
En coordinación con la Dirección de Inspección y Verificación Municipal y otras dependencias se atiende esta problemática, para brindar una mayor seguridad a quienes asisten a dichos establecimientos.
Participación
Inician la campaña Aquí No, para prevenir la venta y consumo de estupefacientes en restaurantes, bares, cantinas entre otros.
* Se cuenta con la participación de organismos como la Canaco, Arebb, entre otros.
* El objetivo es además inhibir el consumo de alcohol y prevenir esta práctica en menores de edad.
* A través de esta campaña, se orientarán esfuerzos para reforzar la seguridad para quienes acuden a dichos establecimientos.