El Instituto de la Mujer en Lerdo arrancó con un taller para prevenir la violencia de género. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Lerdo, junto al Instituto Estatal Durango (IEM), dio arranque al taller para la prevención de violencia de género 'Mujeres constructoras por la paz', ayer martes en el Centro Comunitario San Isidro.
El curso dirigido a madres de familia, se impartirá los días martes, miércoles y jueves, abordando temas de género, conceptos básicos de paz y buen vivir, violencia de género, autonomía y economía, con el objetivo de fortalecer a las mujeres del municipio.
La psicóloga Samaria Flores, del Instituto Estatal de la Mujer, quien estará dirigiendo este taller, celebró que el municipio trabaje arduamente para garantizar la seguridad y la protección de este sector poblacional.
Por su parte, la titular de la dependencia, María del Refugio Adame Güereca, reconoció el compromiso que el presidente municipal Homero Martínez Cabrera, mantiene con la población femenina y destacó que las acciones y eventos que hoy se realizan en Lerdo, están encaminados a la prevención de la violencia hacia la mujer.
EN ALERTA
Recordar que el municipio de Lerdo, junto con otros 15 entre ellos el vecino municipio de Gómez Palacio, se encuentra en Alerta por Violencia de Género, desde el 2018.
La Secretaría de Gobernación emitió declaratoria de Alerta en los municipios del estado de Durango con la finalidad de implementar las medidas necesarias para cesar la violencia contra las mujeres.
El resto de los municipios en alerta son: El Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula, Canatlán, General Simón Bolívar, Mapimí, Nombre de Dios, Rodeo, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro y Guadalupe Victoria; la intención es que implementen las medidas necesarias para cesar la violencia contra las mujeres, atendiendo las condiciones culturales, sociales e institucionales que obstaculizan el libre ejercicio de sus derechos humanos.