La entidad duranguense registró una caída de 381 empleos en junio, a pesar de ello la cifra es positiva. (EL SIGLO DE DURANGO)
Durante el mes de junio, el sexto del año, la entidad duranguense registró una caída de 381 empleos, a pesar de ello la cifra es positiva en el acumulado anual con cuatro mil 50 nuevas fuentes de trabajo asegurados ante el IMSS.
Cuando la entidad estaba a punto de rebasar el récord de empleos formales ante el Seguro Social, necesitaba mil 25 empleos nuevos en junio, se registró una caída en la contratación formal de personal.
Al cierre del sexto mes del año, las cifras oficiales del Seguro Social de Durango revelan una contratación formal de 260 mil 828 trabajadores ante esta instancia, una cifra menor a la que había al cierre del quinto mes del año, donde se contaban 261 mil 209, por lo que en junio se perdieron 381 fuentes de trabajo formales.
En el acumulado anual la cifra se mantiene positiva, con una generación de empleo de cuatro mil 50 en el primer semestre, un promedio de 675 fuentes de trabajo nuevas al mes.
En el sexto mes del año lo que cayó fue la contratación permanente, se perdieron 468 empleos que estaban asegurados y que tenían años de esa forma de trabajo, mientras que la contratación de empleo temporal o eventual creció en 87 fuentes.
En la cifra anual, en empleos permanentes y eventuales ambos rubros registran una cifra positiva, van tres mil 38 empleos permanentes en este 2023 y un total de mil 12 eventuales o temporales en el primer semestre del año.
De los primeros seis meses del año, cuatro registran cifras positivas en generación de empleo, enero, febrero, abril y mayo y dos con cifras negativas que son marzo y junio.
SE REDUCE EL EMPLEO EN EL SEGUNDO TRIMESTRE
De acuerdo con las proyecciones que realizó ManpowerGroup, sobre los empleos registrados en el IMSS, el segundo trimestre del año se observó una reducción en el ritmo de trabajos formales, en comparación con el primer trimestre del año.
El mes de abril reportó 493 puestos nuevos de trabajo, mayo 878 puestos y junio perdió 381 puestos de trabajo. El segundo trimestre cerró 990 trabajos formales.
El primer trimestre generó tres mil 60 empleos, por lo que el segundo quedó muy debajo de lo generado en los primeros tres meses del año.
Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup LATAM, recordó que "el segundo trimestre del año representa uno de los más débiles para la generación del empleo, pero esto es un ciclo que se repite año con año, que no tiene que ver ni con el outsourcing, ni con una desaceleración económica".