DIF Coahuila ha participado en 650 brigadas, con más de 19 mil exploraciones de mama y cervicouterinas.
En la presente administración, la labor de prevención y detección oportuna del cáncer, ha sido una prioridad, informó la presidenta honoraria de DIF Coahuila, Marcela Gorgón Carrillo.
De la mano de la Secretaría de Salud, organismos de la sociedad civil y sistemas DIF municipales, la lucha contra el cáncer ha sido una constante y se trata de llegar a cada rincón de nuestra entidad, expresó.
Gorgón Carillo precisó que se han realizado 471 pláticas informativas sobre la prevención de este mal, resaltando la importancia de realizar activación física, llevar una dieta balanceada, mantener el peso ideal, evitar el tabaquismo y, en el caso de las mujeres que recién dieron a luz, realizar la lactancia materna.
DIF Coahuila ha participado en 650 brigadas, con más de 19 mil exploraciones de mama y cervicouterinas, así como estudios de mastografía, colposcopia, papanicolaou y detección del virus del papiloma humano, además de 4,700 tamízales prostáticos, parte del programa 'Únete, Vamos a Checarte'.
Marcela Gorgón indicó que mediante el programa "Contigo en la Atención del Cáncer" han sido atendidos 458 pacientes con diagnóstico positivo, los cuales recibieron casi 800 apoyos, ya sea económicos o en especie.
Con el respaldo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, se brindaron medicamentos y tratamientos oncológicos a niñas y niños que luchan contra este mal.
Además, llevó a cabo Colectas de Tapitas, recabando más de 37 toneladas, mismas que se distribuyeron a los organismos que las transformaron en recursos para quimioterapias, estudios en laboratorios, medicamentos, traslados y tratamientos.
Finalmente, dijo que junto a la Secretaría de Salud y su Voluntariado, se participó en la entrega de prótesis de mama y pelucas oncológicas, entre otros apoyos.