En avenidas como la Matamoros ya hay algunos tótems o señalizaciones verticales, con toda la información sobre las tres opciones de pago del nuevo sistema de parquímetros. (FERNANDO COMPEÁN)
Con la entrada en vigor del nuevo sistema de parquímetros digitales, habrá mayor disponibilidad de cajones para los vehículos de clientes de establecimientos comerciales, ya que los dueños y empleados de negocios y centros de trabajo, tendrán que pagar alrededor de 600 pesos mensuales si desean seguir ocupando alguno de estos espacios, o bien, hacer uso de los estacionamientos privados en la zona Centro.
De entrada, los comerciantes consideran que es una cantidad excesiva, sobre todo para los trabajadores con vehículo propio, por lo que no descartan la posibilidad de solicitar un ajuste de ese concepto a las autoridades municipales.
La Dirección de Ingresos de Torreón informó sobre el costo considerado, según la Ley de Ingresos de este año, como pago de renta mensual de cada cajón de estacionamiento, a cambio del cual se expedirá una calcomanía o tarjetón que se tendrá que colocar a la vista para evitar infracciones.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio, Mariano Serna Muñoz, consideró que es una cantidad elevada para cualquier trabajador, "por cuatro semanas se tendrían que pagar 960 pesos por el uso del parquímetro, así es como asumen que sería el costo y por eso lo dejan en 600", manifestó.
Lo anterior, tomando como base la tarifa de seis pesos por hora, lo que en una jornada de ocho horas suma 48 pesos diarios; si se acude a laborar cinco días por semana serían 240 pesos, que multiplicados por las cuatro semanas serían 960 al mes.
Por otro lado, destacó que el nuevo sistema favorecerá la llegada de mayor número de clientes a los negocios, puesto que habrá menos cajones ocupados durante todo el día, como ocurre actualmente.
La tarifa de seis pesos por hora se socializó desde diciembre pasado con el comercio establecido de la zona, tal y como se hará con el nuevo sistema digital durante todo el mes de julio, para su aplicación en forma a partir de agosto próximo.
INICIA SOCIALIZACIÓN DEL NUEVO SISTEMA
En avenidas como la Matamoros y calles que rodean la presidencia municipal, ya se encuentran los tótems o señalizaciones verticales, donde se detalla cómo funcionará este nuevo sistema con las tres opciones disponibles y con lo cual inicia el proceso de socialización, para que la gente conozca cómo habrá de operar y se familiarice.
Una de las opciones es el pago con teléfono inteligente, para lo cual se debe descargar la aplicación Kigo-Parkimóvil, escanear el código QR que se muestra en los tótems o seleccionar "mapas" dentro de la app; registrar el método de pago (tarjeta de crédito o débito o bien, saldo Parkimóvil).
Para el pago en negocios autorizados, se pide identificar a dichos establecimientos donde se podrá pagar en efectivo; una tercera opción es vía mensaje de texto o SMS, al número 25505, escribiendo TRC seguido del número de placas del vehículo, tras lo cual se recibirá un mensaje de confirmación.
El horario de operación de los parquímetros será de las 9:00 a las 20:00 horas de lunes a viernes y sábados de las 9:00 a las 14:00 horas.
Socialización
Inició el proceso de socialización del nuevo sistema de parquímetros digitales.
* Ya se han colocado los tótems o señalamientos verticales con toda la información sobre las tres opciones de pago.
* El proceso de socialización se llevará a cabo durante todo el mes de julio.
* Dueños y empleados de negocios tendrían que pagar mensualmente si desean ocupar los cajones.
* Por otra parte, esto generará más espacios disponibles para quienes acudan al Centro.