La importancia de la industria automotriz para México radica en que representa casi el 4 % del producto interior bruto (PIB) nacional. (ARCHIVO)
La producción de automóviles en plantas mexicanas creció un 9.85 % interanual en febrero hasta las 295 mil 787 unidades, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Asimismo, la exportación de vehículos ligeros se incrementó en 14.18 %, hasta los 230 mil 484, y las ventas en el mercado interno se dispararon un 28.03 % hasta las 101 mil 911, según el reporte del instituto autónomo.
De esta manera, la fabricación de vehículos ligeros en México acumula un crecimiento interanual de 6.07 % en el primer bimestre de 2022 y las ventas nacionales registran un crecimiento de 24.11 %.
"Durante enero-febrero de 2023, se comercializaron 196 mil 325 vehículos ligeros. En este mismo periodo, se produjeron 576.053 unidades en México. Los camiones ligeros representaron 77.4 % del total producido. El resto correspondió a la fabricación de automóviles", detalló el Inegi.
En tanto, las exportaciones de autos hechos en México llevan un incremento de 11.98 % en lo que va del año, un total de 468 mil 619 unidades.
Estos datos se divulgan una semana después del anuncio de la inversión de cerca de 5 mil millones de dólares de la empresa estadounidense Tesla para instalar en Nuevo León, en el norte de México, una planta de autos eléctricos que será la más grande del mundo.
La importancia de la industria automotriz para México radica en que representa casi el 4 % del producto interior bruto (PIB) nacional y el 20.5 % del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
La información del Inegi proviene de 22 empresas afiliadas a la AMIA, Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.
Tras dos años de caídas y de escasez de insumos, el sector automotor de México repuntó en 2022 con un crecimiento anual de 9.24 % en la producción, de 5.86 % en las exportaciones y de 7.03 % en las ventas.
En 2020, la producción y la exportación de vehículos cayeron más de 20 % en medio de la pandemia de COVID-19, que obligó al cierre de esta industria durante los primeros meses del brote.
Mientras que, en 2021, la fabricación cayó un 2 % anual por la escasez de chips semiconductores, y las exportaciones subieron apenas un 0.94 %.