Manolo Jiménez, candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, está convencido de que los retos en la administración pública y en todos los niveles de gobierno nunca terminan, y desde ahí, parte de la idea de que, en caso de ser electo gobernador, defenderá su premisa de "conservar las cosas buenas que tenemos en Coahuila", pero al mismo tiempo, no dejará de "innovar y mejorar".
En la recta final de las campañas por la gubernatura del estado, Jiménez Salinas, postulado por la coalición conformada entre PRI, PAN y PRD, estuvo en el Lado B de la noticia, en el foro de Siglo TV, donde compartió cómo lleva estos últimos días previo a la elección, detalló el por qué de sus propuestas y cómo piensa llevarlas a cabo si es favorecido por la ciudadanía.
Manolo Jiménez dijo que en su equipo "hemos redoblado esfuerzos en esta etapa final. Metemos el acelerador, y seguimos visitando todas las regiones y todos los 38 municipios del estado. Seguimos llevando nuestras propuestas y las soluciones" a las problemáticas que observa o que la población le comparte, pues delineó como urgente el no dejar de hacer equipo con la ciudadanía y el ser claros en decirles qué se piensa hacer para dar solución a todas sus necesidades.
Recordó sus recorridos a pie de calle, destacó que es el único candidato con presencia en todos los municipios de la entidad y se dijo convencido de que la ciudadanía también quiere "conservar las cosas buenas que tenemos en Coahuila, que son muchas", pero al mismo tiempo refrendó su compromiso con "innovar y mejorar" lo que así se requiera.
'LA GENTE SÍ SABE QUIÉN SOY YO'
Precisamente sobre sus recorridos y el sentir que los coahuilenses, dijo, le han expresado, Manolo Jiménez consideró que "la gente, sobre todo de la región Sureste, sabe donde nací y crecí, sabe que en mi familia somos una familia de trabajo, de esfuerzo, de resultados, que hemos venido haciendo las cosas bien, generando empleos, siendo parte del desarrollo económico y social".
Por tanto, el candidato de PRI, PAN y PRD consideró que los señalamientos hechos por sus contrincantes en la elección, particularmente en temas como el inmobiliario o las finanzas estatales, "no hacen click con la gente".
Dijo, sin embargo, que en cuanto al tema inmobiliario, todo lo que ha hecho "tanto en la parte privada, como en la parte pública, está cien por ciento dentro del marco de la ley", y consideró que los señalamientos son parte de la guerra sucia o la grilla política propias de las campañas.
Pidió que "hay que tomar las cosas de quien vienen", advirtiendo que los cuestionamientos vienen de "un candidato que tiene 20 años sin vivir en Coahuila", y que se mueve "con mucho odio, con mucho resentimiento".
Y respecto a las finanzas estatales o las acusaciones de que él aprobó la contratación de más deuda para Coahuila cuando fue diputado del Congreso local, Manolo Jiménez aclaró que eso ocurrió en la Legislatura 58 y él estuvo en la 59, aunque confió en que la gente lo conoce, por lo que estimó que los ataques recibidos no tienen mayor efecto.
DE ENCUESTAS, REDES Y CAMPAÑAS
Compartiendo lo intenso que han sido estas semanas de campaña para materializar su plan de trabajo, Manolo Jiménez reconoció que ha tenido también un impacto en esferas como su vida personal o familiar, pero aseguró que, al final de cuentas, sus intenciones de ser gobernador son para dar un mejor estado a sus hijos "y a los hijos de todos los coahuilenses".
Y en ese sentido, cuestionado sobre cómo se han intensificado las campañas en otros terrenos como las redes sociales, Jiménez Salinas dijo que para él estas plataformas son "un complemento", pero "yo soy más de andar en las colonias, en los barrios, cercano a la gente. Así he venido trabajando por 15 años", por lo que advirtió "que luego muchos simulan y proyectan algo que no es la realidad", o es diferente a lo que muestran en medios virtuales.
Bajo esta campaña que ha mantenido, el candidato de la Alianza por la Seguridad reconoció que algunas encuestas lo favorecen y parece haber una tendencia, pero también consideró que "la mejor encuesta es la encuesta con la gente" y "hoy, además de haber tenido muy buenos eventos con mucha gente, hay un gran ambiente, hay mucho ánimo entre la ciudadanía, porque la gente quiere que Coahuila siga avanzando, la gente quiere que Coahuila vaya de donde está, hacia adelante".
"La gente sabe que hoy hay una gran diferencia entre vivir en Coahuila, o vivir en Zacatecas, o en Tamaulipas, o en Sonora", dijo Manolo Jiménez, manifestando que "eso lo sentimos en el territorio". Por tanto, reiteró su compromiso de que, si es electo, encabezará "un proyecto de unidad. Vamos a ser el punto de encuentro entre todas y todos los coahuilenses que quieran hacer algo bueno por nuestra tierra, y esa es la forma de trabajar: una fórmula de colaboración entre la sociedad organizada, la iniciativa privada, los ciudadanos y el gobierno".
Además, aunque se dijo "seguro, pero sin confiarnos", previó que del 4 de junio, saldrá también con "un Congreso fortalecido", lo cual le permitirá "trabajar en equipo con las y los diputados para que puedan aprobar el presupuesto" para sus propuestas de políticas públicas y proyectos.
ESCENARIOS PARA LA LAGUNA
Precisamente sobre esos proyectos, Manolo Jiménez reconoció que La Laguna, al igual que todas las regiones, busca un gobernador cercano, por lo que prometió trabajar para detonar un desarrollo paritario.
"Tenemos un gran compromiso con La Laguna", dijo, destacando que "La Laguna es una región muy importante, no solamente para Coahuila sino para todo México. Y aquí hemos hecho compromisos muy claros, y los vamos a cumplir. Vamos a estar aquí presentes".
"Hay la oportunidad de seguir trabajando muy bien coordinados con las autoridades de Durango, porque al final de cuentas somos de un mismo equipo político. Entonces, tenemos a la alcaldesa de Gómez Palacio, al alcalde de Lerdo, al gobernador de Durango, al alcalde de Torreón, al alcalde de Matamoros, todos tenemos una afinidad política; entonces, sería muy positivo para La Laguna que el estado de Coahuila siga en esta sintonía y afinidad política a los que hoy gobiernan los municipios de La Laguna y el estado de Durango", agregó.
LA REGIÓN CENTRO
Sobre otras regiones, lamentó la situación del Centro de Coahuila y que "un problema político entre el dueño de AHMSA y el gobierno se convirtió en un problema social".
Por tanto, Jiménez Salinas advirtió que lo prioritario es que se pague a los obreros de Altos Hornos, pero también "que el gobierno le quite el pie del pescuezo" a la acerera.
Y en lo que toca al Gobierno estatal, delineó que si es favorecido en las urnas, impulsará una diversificación de la Región Centro para que "no todos los huevos dependan de una sola canasta", y se aprovechen los beneficios del nearshoring, generando también condiciones para la llegada de más inversiones y empresas, planteando entre sus acciones contempladas la instalación de un parque industrial.
MANTENER EL RITMO Y SER CONTINUOS
Para cerrar, Manolo Jiménez Salinas reconoció el trabajo que ha hecho el actual gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y destacó las acciones emprendidas de forma conjunta, recordando que varias políticas públicas que hoy se implementan a nivel estatal, surgieron desde Saltillo, cuando él era alcalde.
Resaltó el ritmo de Miguel Riquelme, particularmente en seguridad, empleo e inversiones, pero aseguró que, si llega a la gubernatura, "ese ritmo lo vamos a mantener y a fortalecer".
El candidato de la Alianza por la Seguridad dijo que, para lograrlo, tiene definidos diez ejes de acción y compromisos derivados de sus trabajos de campo. "Tenemos un plan, hay un rumbo y hay una dirección", subrayó.
Y a tres semanas de las elecciones, dijo que asume el compromiso de "no andar como los de Morena que, cada vez que llegan y convencen a la gente, y les toca gobernar, se la pasan con excusas, destruyendo lo que estaba bien y dejando sin arreglar lo que estaba mal".
"Vamos a conservar las cosas buenas, que tenemos muchas, y cambiar lo que haya que mejorar", reiteró, prometiendo que si es electo, "no dejaremos de ser continuos en esto".
Manolo Jiménez enfatizó que es el único candidato con presencia en todos los municipios de la entidad. (VAYRON INFANTE)