El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) sugiere ahorrar agua en vivienda y hacer frente al cambio climático. (ARCHIVO)
De acuerdo con un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de noviembre de 2022, la temperatura del planeta se ha elevado 1.2 grados respecto a los niveles preindustriales, afectando la reserva de recursos hídricos que además funcionan como termostato para mantener estable la temperatura en la tierra.
En este sentido, el ahorro de agua supone un beneficio económico y ecológico al ahorrar energía para la extracción, transporte, distribución, tratamiento y uso final del líquido, de ahí que es ineludible la concientización y adopción de hábitos para eficientar el consumo de ambos recursos, ante la escasez de agua en el mundo que representa un inminente riesgo de crisis social.
El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) advierte que resulta imprescindible promover el ahorro y uso responsable del agua en las viviendas, ya que su racionalización representa la oportunidad de disminuir el consumo de energía eléctrica y coadyuvar a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Entre las acciones a cargo del Fide para promover el cuidado del planeta, está la operación del Programa de Vivienda Social en la Modalidad de Mejoramiento Integral Sustentable, a través del cual proporciona 40% de incentivos energéticos a familias de bajos recursos, para que incorporen en sus viviendas ecotecnologías que les permitan ahorrar energía eléctrica, gas y agua.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), ofrece 30% del monto y 10% es aportado por la Secretaría de Energía (Sener), para que las familias con ingresos de hasta 5 Unidades de Medida Actualizada (UMA), puedan obtener, por conducto del Fide, un financiamiento que podrán pagar a un plazo de 5 años, de una forma muy fácil, a través de su recibo de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Entre las ecotecnologías para optimizar el uso del agua, se encuentran la regadera grado ecológico, el inodoro grado ecológico, llaves de agua grado ecológico, además de equipos energéticamente eficientes como aires acondicionados, refrigeradores, ventiladores, calentadores de gas y otras.
Las crisis energética y climática que están interrelacionadas entre sí, reclaman la intervención de instituciones y organismos como el Fide, que promueve el ahorro y uso eficiente de la energía, seguridad energética, equidad social y mitigación del impacto ambiental.