Se van a revivir juegos de generaciones pasadas para promover la activación física en niños y jóvenes de La Laguna de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A desempolvar los trompos, baleros, cuerdas de saltar y las canicas, pues a partir del próximo martes la Subsecretaría de Educación en la región Laguna de Durango pondrá en marcha un programa de salud física y mental para revivir juegos de generaciones pasadas y así promover la activación en niños y jóvenes.
Ulises Adame, subsecretario de Educación en la región, adelantó que el arranque será el martes, pues los miles de estudiantes de nivel básico y el personal administrativo y docente disfrutará de un fin de semana largo, ya que este lunes es un día de asueto por el natalicio de Benito Juárez.
De acuerdo con Ulises Adame, 150 mil estudiantes, desde preescolar hasta secundaria de la Comarca Lagunera de Durango, disfrutarán del día de asueto, así como los12 mil trabajadores de la educación, entre personal docente y administrativo.
Aunque dijo que, si se agregan los alumnos de universidades privadas y públicas, el número de estudiantes alcanzaría los 175 mil.
Una vez que retomen sus actividades habituales, este martes 21 de marzo se podrá en marcha el programa en una escuela privada de Ciudad Lerdo.
"Es un programa de salud física y mental, nosotros vamos a meternos a como de lugar a todas las escuelas y a todos los salones en todas partes para hacer cultura física. Los recreos tendrán que ser recreos muy activos… vamos a desfogar la energía de los niños a como de lugar. No importa si son muchos o si son pocos en la escuela... vamos a trabajar muy fuerte con ese proyecto", detalló el subsecretario de Educación en la región Laguna.
Esta estrategia, explicó, nace debido al sedentarismo que se ha detectado en los menores y a los problemas de salud mental que se han detectado.
Como se ha informado con oportunidad, las enfermedades de salud mental como la depresión y la ansiedad, se incrementaron durante y después de la pandemia de COVID-19, sobre todo en jóvenes.
"Necesitamos meterle mucho a la salud física y mental. Hay problemas de sedentarismo fuertes, necesitamos activar a la gente", recalcó el funcionario.
Como parte de esa estrategia se habrán de promover torneos de futbol, básquetbol, balero, matatena y brinca tu burro, entre otras actividades que jugaron generaciones anteriores.
"Vamos a promover juegos del avión la cuerda, de trompo, de canicas, concurso de balero… le vamos a poner atención", concluyó Ulises Adame.