La arquitecta Alejandra Martínez promueve una iniciativa para que se suspenda la obra de colocación de bolardos en camellones y banquetas de Torreón, a través de la plataforma Change.org; en el transcurso de dos horas la propuesta ha logrado reunir 90 de las 100 firmas objetivo.
Según la petición, la promovente, en su opinión como arquitecta, los bolardos no sirven para contener accidentes porque se instalan en lugares donde ya existe un cambio de nivel; por el contrario, dice, complican la movilidad a los peatones, sobre todo si son personas que recurren a ayuda técnica como bastón o silla de ruedas.
Asegura también que solicitó información al Portal Nacional de Transparencia y se le informó que cada bolardo cuesta 3 mil 789.38 pesos ya instalado, y que se tiene un presupuesto de poco más de 4.5 millones de pesos, por lo que “haciendo una cuenta muy rápida equivaldría a poco más de 1,200 bolardos”.
La Dirección de Obras Públicas informó anteriormente que los 4.5 millones de pesos, además de los bolardos, incluyen otros trabajos de rehabilitación e imagen urbana en diferentes puntos de la ciudad, como el arreglo de camellones en la calzada Colón y otras vialidades.
(EL SIGLO DE TORREÓN)