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Tribunal de Justicia Municipal

Promueven trato digno a ciudadanos que incurren en faltas administrativas

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FABIOLA P. CANEDO

Como parte de las acciones que contempla el Modelo Homologado de Justicia Cívica que se implementa en el Tribunal de Justicia Municipal (TJM), en lo que va del año se han incorporado más acciones encaminadas a garantizar el trato digno a los ciudadanos que ingresan a la ergástula del organismo tras haber cometido una falta administrativa.

Martha Rodríguez Romero, presidenta del TJM, informó lo anterior e indicó que hay mejoras en las celdas y limpieza constante de esos espacios, en este año se instalaron regaderas para que los ingresados puedan asearse. Dijo que se proporciona ropa a quien lo necesite, misma que es obtenida mediante donaciones que recibe el organismo.

Señaló que dichas estrategias de higiene en la ergástula municipal se suman a otras como la canalización para terapia psicológica en diferentes instituciones y la posibilidad de realizar servicio comunitario en lugar de las horas de arresto que corresponden a cada falta.

La funcionaria indicó que en las áreas de trabajo social y psicología se realizaron un total de 636 tamizajes el pasado mes, resultando 156 personas canalizadas a las instituciones con las que se tiene convenio.

Mencionó durante el mes de febrero los organismos a los que más se remitieron personas para su tratamiento, son los que tienen que ver con el trato de adicciones, como Alcohólicos Anónimos con 41 personas canalizadas, Centro de Integración Juvenil con 57 y la Uneme Capa con 30, acciones que buscan evitar la reincidencia. 

Rodríguez Romero dijo que el Juzgado Cívico realizó un total de 267 audiencias, de las cuales algunas de las personas realizaron servicio comunitario como una manera de disminuir sus horas de detención y otras más se encuentran en sesiones de terapia.

En lo que tiene que ver con el área de mediación, se atendieron 33 procedimientos, de los cuales 7 llegaron a convenio y el resto se encuentra en proceso de seguimiento a través de llamada telefónica y visitas domiciliarias, las problemáticas con mayor incidencia fueron ruido excesivo e insultos.

Respecto a las actividades del Juzgado Colegiado, dijo que durante el mes de febrero se recibieron 7 procedimientos de los cuales se han concluido 5.

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