El frente frío número 12 en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, se desplazará sobre el norte y noreste de la República Mexicana. Esta semana iniciará con temperaturas mínimas de 7 a 8 grados centígrados y máximas de 20 a 21, para luego ir gradualmente subiendo hasta alcanzar mínimas de 11 a 13 y máximas de hasta 27 grados.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que durante el lunes, el frente frío número 12 se extenderá sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central y el sureste del territorio nacional, mientras que el martes y miércoles se extenderá con características de estacionario sobre las mismas regiones, durante el periodo de pronóstico, mantendrá su interacción con el abundante ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical y una corriente de vientos máximos, condiciones que originarán lluvias intensas a puntuales torrenciales en zonas de Veracruz, Chiapas y Tabasco; lluvias muy fuertes a intensas en Puebla y la Península de Yucatán; así como chubascos y lluvias fuertes en estados de la Mesa del Norte, Mesa Central y oriente del país. Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas.
La masa de aire polar asociada al frente ocasionará evento de "Norte" con rachas de 80 a 100 km/h en el litoral de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec; y con rachas de 60 a 80 km/h en el litoral de Tamaulipas.
PREVISIONES
Para los estados que conforman la Mesa del Norte, Conagua señala que habrá ambiente de muy frío a gélido con heladas en la región durante la mañana y ambiente de fresco a templado por la tarde. Se espera cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día; viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y posibles torbellinos en Chihuahua y Coahuila, y rachas de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Nuevo León y San Luis Potosí.
Esta semana comenzará con temperaturas muy frías pero irá subiendo gradualmente.