Estima Implan un crecimiento agresivo para Torreón por el fenómeno del 'nearshoring'.
Se proyecta un crecimiento agresivo para Torreón y la Zona Metropolitana de La Laguna a causa del nearshoring, que a la par debe ir acompañado de una mayor eficiencia en el nivel de los servicios que requiere la ciudadanía, señaló Jesús de la Garza Acosta, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan).
Explicó que el tema es amplio y se contempla en tres ejes principales, que son la seguridad, movilidad y desarrollo económico. En base a ello, expuso que se han estipulado cinco programas en los que se avoca el Implan con acciones directas, que son las vertientes de zonas industriales, servicios compartidos y corporativos, smart city (digitalización), movilidad y temas ecológicos para la contención de contaminantes, que implicarían comenzar a realizar mediciones más efectivas y de mayor calidad para las emisiones que se detecten.
"Tenemos ya iniciados estos programas, a finales de este año deberemos tener la conclusión para establecer qué acciones se van a tomar a corto plazo, a mediano plazo y a largo plazo, realmente el capital humano que tiene el Implan es muy importante y el hecho de que haya habido una transición no va a detener nada de lo que se ha estado haciendo, le vamos a dar continuidad con una vocación de no quitar el dedo del renglón para que se ejecuten y se lleven a cabo estos programas", dijo.
Indicó que, en términos de movilidad, se identifican puntos conflictivos como son el crucero de Independencia y Abastos, el puente de Saltillo 400 y bulevar Revolución, que requiere de un rediseño, así como las vías complementarias en el Sistema Vial Cuatro Caminos, en función de que el flujo vehicular en Torreón se ha incrementado.
"Ha crecido de una forma agresiva, lo cual, parte de ello, es hacer mucho más eficientes los estudios de movilidad, para tener soluciones realmente de fondo", expuso.
Refirió que el crecimiento que tiene la región lagunera impacta directamente en esta situación, de ahí que la planeación es a mediano y largo plazo.
"Tenemos que buscar la solución para hacer más eficientes los servicios y todo lo que necesita la ciudadanía para sus traslados, y que sea seguro, eficiente y de calidad", comentó.
De la Garza Acosta señaló que la digitalización es otro tema en el que se ha avanzado en el Implan, desde el circuito cerrado en el edificio de la presidencia municipal hasta la simplificación de la tramitología que se proyecta lograr.