De acuerdo con los registros periodísticos, a la fecha se tienen contabilizados 138 suicidios a nivel estatal en Durango. (EL SIGLO DE DURANGO)
La magnitud del problema que se presenta actualmente sobre el suicidio exige esfuerzos coordinados a manera de una mega campaña de prevención y atención.
Eduardo Hernández, activista de la asociación Movimiento Social Amigos del Deporte, consideró necesario que las instancias gubernamentales y de los tres órdenes de gobierno y todos los sectores de la sociedad civil que están involucrados estructuren una mega campaña en contra del suicidio.
"En escuelas y áreas de trabajo, estatal, federal y municipal pero también en empresas, porque también ahí estamos viendo mucha depresión", señaló.
Pero para ello, fue claro al señalar que las propias organizaciones sociales deben generarles propuestas a las instancias gubernamentales con el debido tiempo, para que se pueda generar un solo proyecto con presupuesto para el próximo año.
"Hacemos un llamado a los líderes sociales a que nos sumemos, que llevemos trabajo a las dependencias. Pero no nada más eso, sino que seamos partícipes de hacer programas y proponerlos para el próximo año, Plan Anual de Trabajo 2024 las organizaciones sociales traigamos propuestas sobre este tema que es tan lamentable", comentó.
De acuerdo con los registros periodísticos, a la fecha se tienen contabilizados 138 suicidios a nivel estatal en Durango; cifra que representa un evidente incremento en comparación con los datos de hace una década, pues al cierre del mes de septiembre del año 2013 El Siglo, con datos oficiales, registró 81 suicidios.
Las cifras del 2023 representan un promedio cercano a los tres suicidios por semana, con un preocupante incremento también en la tendencia suicida de menores de edad. Previo a la celebración de la conferencia "Di sí a la vida, no al suicidio", que se efectuó en el museo Francisco Villa con una importante respuesta, Eduardo Hernández advirtió que se están presentando factores que orillan a los jóvenes a la depresión y a considerar quitarse la vida, en aspectos como el acoso escolar o laboral, falta de oportunidades, crisis económica y crisis familiares.