Proponen duplicar el aguinaldo de los trabajadores; recibirían el equivalente a 30 días de salario.
¿Cómo le vendría un mes completo de aguinaldo a finales del presente año? La Cámara de Diputados analiza una iniciativa en este sentido, que sin duda pondría en aprietos a varias empresas, al duplicar la erogación anual.
Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, diputado federal de Morena, sometió a consideración del Pleno una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de aumento del aguinaldo, de modo que pasaría de 15 a 30 días.
El legislador dijo que existe una estrecha relación entre el derecho al trabajo digno, el salario suficiente y la satisfacción y goce de los derechos humanos, toda vez que, el salario constituye uno de los derechos de toda persona que trabaja para un tercero, a través del cual puede disfrutar de una vida digna y le debe permitir para sí y su familia cubrir sus necesidades básicas de alimentación, vivienda, salud, educación, entre otras.
El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.
El texto propuesto es "Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 30 días de salario, por lo menos".
OTROS PROYECTOS
Cabe señalar que no es la primera vez que se busca incrementar el aguinaldo, pues a finales del 2021, en la Cámara de Diputados se presentó un proyecto para elevarlo a 40 días de salario, para equipararlo al de los burócratas, iniciativa que entonces fue impulsada por una diputada del PRI y planteaba también incorporar incrementos graduales ligados a la antigüedad.
No obstante, la propuesta fue desechada por la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Baja, al considerar que no se aportaban datos que favorecieran una interpretación que otorgue viabilidad jurídica y económica al proyecto presentado.