Integrantes del CLIP se reunieron con el magistrado presidente de la Sala Regional del TSJ, Carlos De Lara McGrath. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) propuso la creación de un observatorio ciudadano en materia laboral, con el objetivo de sumar aportaciones al nuevo modelo derivado de la reforma a la Ley Federal del Trabajo y procurar el beneficio de los trabajadores.
Durante una reunión que integrantes de este organismo sostuvieron con el magistrado presidente de la Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Carlos De Lara McGrath, expresaron inquietudes en torno al tema y su disposición de integrar el observatorio.
El presidente del CLIP, José Luis Hotema dijo que se había invitado al presidente del TSJ y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Miguel Mery Ayup pero no pudo asistir por cuestiones de agenda, por lo que envió a De Lara en su representación.
Señaló que para el CLIP es importante el acercamiento con el Poder Judicial, pues al agrupar empleadores todo lo que converge en el tema obrero patronal es importante.
De ahí también surge el interés por conformar el observatorio ciudadano, a través del cual como patrones tengan la posibilidad de dar seguimiento a los temas de justicia laboral y sumar opiniones para una mejora constante.
Refirió que este nuevo modelo de justicia laboral, que se consolida mediante Tribunales, se ha propiciado una mejora sustancial respecto de la forma en que operaba la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde predominaban las malas prácticas y había actos de contubernio entre funcionarios y abogados que regularmente eran para el perjuicio de los colaboradores de las empresas.
José Luis Hotema destacó que el representante de Mery Ayup se llevó la tarea de comentar con éste la propuesta de los empresarios y se dará un seguimiento.
Por su parte, el magistrado Carlos De Lara destacó la importancia de que toda la sociedad se involucre en las reformas o nuevas implementaciones para entender la finalidad y, sobre todo, potencializar el objetivo de las mismas.
Señaló que se trata de un cambio de paradigma o manejo de cómo se venía resolviendo los conflictos en materia laboral.