(ARCHIVO)
Tras el incendio de gran magnitud que se registró el jueves en un terreno despoblado, el titular de Protección Civil, Dario Sifuentes Rubio, hizo un enérgico llamado para que se abstengan de quemar basura, ya que presuntamente esa fue la razón por la que ocurrió el incidente.
El siniestro provocó una importante movilización de las distintas corporaciones de rescate, ya que el predio donde se originó se encuentra en el Parque Industrial Las Américas y se observaba aparatosamente, incluso se pensaba que el incendio se había registrado en una de las empresas.
El funcionario mencionó que, se reciben de tres a cuatro llamadas diarias de incendios en terrenos baldíos, debido a la quema de basura, ya que por no esperar a que pase el camión recolector, optan por arrojar los desechos en esos predios, aunque también se han detectado espacios donde las personas cortan mezquites y ahí mismo hacen la quema para producir carbón, por lo que reiteró que la situación puede salirse de control.
Mencionó que también hace unos días se registró otro siniestro, aunque de menor magnitud, atrás del fraccionamiento Mayrán, por la carretera Torreón-San Pedro y al llegar se percataron de que prendieron fuego a un colchón.
El funcionario reiteró el llamado para que se abstengan de prender fuego a los desechos, ya que dijo que sobre todo en las comunidades rurales es una práctica muy común, pero repitió que, al hacerlo no sólo contaminan el ambiente, sino que pueden provocar un problema mayor, ya que hay que considerar que por esa zona pasan los ductos de Pemex.
"Las personas prenden fuego a los residuos en lugares donde creen que no hay peligro, pero en ocasiones se sale de control y se extiende, por lo que podrían provocar un accidente, ya que hay áreas donde se encuentra la red de ductos de Pemex y algunos son utilizados para trasladar gas natural y esto puede provocar una catástrofe", reiteró.