El Vicario General informó que desde 2020 se encuentra en funcionamiento la Comisión. (ARCHIVO)
Desde la creación de la Comisión Diocesana para la Protección a Menores en 2020, la Diócesis de Torreón sólo ha recibido una asesoría, así como el caso abierto de un sacerdote investigado por el presunto delito de violación.
José Luis Escamilla Estrada, Vicario General y vocero de la Diócesis de Torreón, detalló que fue el 15 de enero de 2020 que se constituyó dicha Comisión, haciendo eco de las instrucciones del papa Francisco, quien pide "cero tolerancia" a estos delitos y sobre todo escuchar a quien o quienes se sientan agraviados.
El 9 de mayo de 2019, el papa Francisco creó la Comisión Pontificia para Prevenir el Abuso de Menores y Apoyar a las Víctimas. Para entonces, pedía a los miembros de la Iglesia reportar e investigar los posibles abusos.
"Todo esto viene siendo eco de la insistencia del papa Francisco, le tocó enfrentar en los últimos años, esta etapa, este flagelo, es un flagelo que ha dañado a la Iglesia. Entonces el papa desde el 2015, mandó un escrito donde invita a que todos los feligreses a que se sientan seguros, tienen derecho a estar seguros en la Iglesia y nosotros tenemos la obligación de ofrecer la seguridad, principalmente a los menores, aunque también a los adultos vulnerables".
Escamilla Estrada reconoció que es un tema álgido, difícil, "pero necesario de abordar".
Es por ello, que aseguró que los sacerdotes se han abocado a prepararse principalmente en la cultura de la prevención más que de corrección.
Dijo que, al momento, solo se tiene registro de un caso registrado en el ejido La Paz, del municipio de Torreón reportado en marzo del 2022, por el cual el sacerdote se encuentra detenido y el caso continúa en investigación.
"El año pasado fue noticia en los medios de un hermano sacerdote que está en proceso por situación de este tipo, se está estudiando.
Entonces la intención es preventiva para nosotros que estamos en el servicio y correctiva en los casos que se den, y de ayuda para las personas que se sientan con confianza de que si hay una situación así".
E insistió en que los fueros, que nunca debieron existir, así como las complicidades y los encubrimientos, por lo que pide denunciar. Además de lo canónico, dijo, también se debe tratar en lo civil.
La comisión está conformada por profesionales como: padres Jesuitas de centros de escucha; religiosas, especialistas en psicología, "porque lo primero que se quiere facilitar es la escuela, que haya quien los reciba, no se estigmatice".
Contacto
Los números de contacto para una asesoría o denuncia:
* En el Obispado en el número 87-17-12-52-44
* Tribunal Eclesiástico en el 87-17-1104-74
* En la Universidad Iberoamericana Torreón 87-18-05-10-80 que también forma parte de esta comisión.
* Al momento, solo se ha registrado un caso de presunta violación por parte de un sacerdote.