Unos 150 trabajadores de Parques y Jardines exigieron que líderes sindicales cumplan su jornada. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Cerca de 150 empleados del Departamento de Parques y Jardines se manifestaron en las instalaciones de la Unidad Deportiva Compresora, para exigir que los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Manuales y Administrativos cumplan con su trabajo igual que lo hacen ellos, al señalar que además tienen sueldos muy altos que no están "desquitando".
Los inconformes duraron cerca de una hora en ese lugar, donde plantearon sus inquietudes al director de Servicios Públicos Municipales, Fernando Villarreal Cuéllar.
Señalaron que mientras ellos ganan en promedio unos 14 mil pesos mensuales, el dirigente sindical, Jaime Rodríguez, percibe 65 mil pesos, es decir el doble de lo que se le paga al jefe del Departamento de Parques y Jardines, mientras que Carlos Núñez, otro de los miembros del comité, gana 53 mil pesos.
Llevan años a cargo de la dirigencia sindical, como comisionados, y están concentrados en las oficinas haciendo "gestiones", mientras que ellos deben cumplir con su horario laboral en la calle.
El director de Servicios Públicos Municipales indicó que la autoridad está tratando de establecer orden en la operatividad de las diferentes áreas, por lo cual se pidió al comité sindical demostrar, con la toma de nota, que fueron electos por los integrantes de la organización, pero mientras no cuenten con ese documento, deben integrarse a sus labores.
"Lo único que hicimos es poner orden y les pedimos presentarse a trabajar; cuando presenten la toma de nota no habrá ningún problema", dijo, tras señalar que dicho documento debe ser expedido por el Tribunal de Justicia Laboral, con sede en Saltillo.
Refirió que el tema de que esos diez integrantes estén concentrados en las oficinas sindicales, ya lleva algunos años, y es en eso en lo que se busca tener un mayor orden, respetando la autonomía de la agrupación.
Por su parte, la secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández Martínez dijo que al interior de dicho sindicato surgieron dos grupos, tanto quienes apoyan a la actual directiva como quienes no los reconoce como sus representantes.
Esto, tras señalar que dicha situación data desde el año 2020, cuando hubo una elección que no tuvo los efectos esperados, por lo que se ordenó un nuevo proceso que, debido a la pandemia, no se había realizado hasta apenas el pasado 12 de junio.
Refirió que mientras la autoridad laboral no se pronuncie, al Municipio le corresponde exigir que se presenten a trabajar, aunque a cuatro de ellos en particular se les otorgó esta semana de prórroga para que presenten la toma de nota que, aseguran, les llegará estos días.
Señaló que independientemente del conflicto sindical, todos ellos deben cumplir con sus labores.
Jornada
Exigen trabajadores que integrantes del comité sindical acudan a laborar.
* Cuestionan que lleven años a cargo de gestiones, concentrados en las oficinas sindicales.
* El secretario general, Jaime Rodríguez, gana 65 mil pesos al mes.
* El director de Servicios Públicos, dijo que se busca poner orden en ese aspecto.