Un grupo de personas se manifestaron ayer martes en las oficinas de Atención a Pensionados y Jubilados del ISSSTE de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Un grupo de personas adheridas al Movimiento Nacional de Afectados por los Créditos Fovissste se manifestaron ayer martes en las oficinas de Atención a Pensionados y Jubilados del ISSSTE de Torreón para exigir al Gobierno federal la restructuración de sus créditos hipotecarios pues se han vuelto "impagables, de usura y robo". Piden la eliminación de la aplicación de la Unidad de Medica de Actualización (UMA) ya que la deuda original se ha triplicado. Los afectados, aseguran que son créditos con triple tributación y doble tasa de interés anual.
"Esta crisis viene a partir de 2016 con una reforma que hizo (Enrique) Peña Nieto y se publicó en el Diario Oficial de la Federación, haciéndose efectiva a principios del año 2017 en donde nos están cobrando no solo el 6 por ciento de interés, sino que nos están cobrando en UMA´s que incluyen una actualización al salario mínimo. ¿Qué es esto?, es una cantidad de dinero que le suman a nuestra deuda. La última actualización fue de 60 mil pesos, si yo ya había avanzado en mi crédito con un pago de 50 o 60 mil pesos pues resulta que no avanzo nada. Yo ya pagué prácticamente el 95 % de mi crédito, pero me sale como saldo insoluto casi la misma cantidad, como si yo no hubiese abonado nada. ¿Cuándo voy a terminar de pagar mi casa?", señaló Silvia Cristina de Luna Rodríguez, una de las afectadas. Dijo que su crédito de vivienda lo adquirió en 2014 y que sólo en las actualizaciones del salario mínimo, le han cargado a su cuenta 340 mil pesos que se han sumado a la deuda.
El Movimiento Nacional de Afectados por los Créditos Fovissste pide ser incluido en la reforma a la Ley del ISSSTE en materia de vivienda a fin de terminar con los créditos impagables del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) que afecta a más de un millón de personas.
"Queremos que en la propuesta de reforma nos incluyan a todos los que estamos con créditos activos, porque la reforma que están proponiendo es nada más para los nuevos créditos y a nosotros que fuimos afectados no nos están considerando", subrayó De Luna Rodríguez. La protesta se replicó ayer en varios estados del país. Los afectados acudieron a la Cámara de Diputados, así como a las oficinas centrales del Fovissste, en la Ciudad de México.
ANTECEDENTES
Cabe hacer mención que hay una minuta de trabajo del 7 de marzo del año en curso donde se establecieron algunos acuerdos entre el Movimiento y representantes del Fovissste.
Se exigió que el adeudo vencido desaparezca en los jubilados y activos, que se revisen y analicen los pagos realizados en los estados de cuenta de los acreditados afectados, que el pago se vaya a capital y no a los intereses y que se eliminen las actualizaciones de los créditos. También solicitaron que se mantengan los lineamientos en los cuales el Programa Solución a la medida tenga la facultad de poder aceptar el cambio de UMA´s a pesos y que se aplique a trabajadores activos y jubilados, sin importar la fecha del otorgamiento del crédito.
Se hizo mención de que, en este mes de abril, ya sea por la aprobación de la ley o en la Junta o Comisión Ejecutiva, todos los trabajadores en activo y jubilados que tengan deterioro de pago o adeudo vencido, se les podrá realizar el cambio de UMA´s a pesos, entre otras.
Las personas afectadas que deseen unirse a esta organización pueden consultar la página oficial de Facebook: Movimiento Nacional de Afectados con Crédito Hipotecarios del Fovissste.