Los alumnos protestaron afuera del plantel, exigiendo justicia por el despido de un profesor. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Por segunda vez en lo que va del año, alumnos de la secundaria Ignacio Comonfort, en el ejido Álvaro Obregón de Lerdo, cerraron la institución bajo protesta durante el día de ayer, debido al presunto despido injustificado de un profesor de español.
Según señalaron padres de familia y parte de la sociedad de alumnos, el problema presuntamente ocurrió debido a la orientación sexual del maestro afectado, por lo que acusan al director por homofobia.
"Los estudiantes señalan que se despidió injustamente a un profesor por ser gay, lo que ellos están tratando de hacer es tener un diálogo con el director", señaló una de las madres de familia que se reservó a decir su nombre.
A sus quejas se suman denuncias de acoso por parte del mismo director hacia las alumnas del plantel, ante la situación piden el regreso del profesor y la destitución del director.
Aunque el cierre de la secundaria se realizó poco antes de las 7:00 de la mañana, no fue sino una hora después que llegó el director para hablar con los padres de familia sobre el problema.
Al plantel también acudió Jaime Silva Morales, subjefe del departamento de secundarias generales en la región Laguna, quien dijo que buscarán llegar a un diálogo con los estudiantes, quienes optaron por abrir las instalaciones.
"Queremos dialogar con los muchachos, los invito para que me cuenten la problemática que está ocurriendo".
Detalló que, en realidad, el despido del profesor se debe a un comportamiento indebido, ya que subía vídeos a internet mostrando la cara de los niños, por lo que se hicieron las investigaciones correspondientes y las mismas autoridades decidieron su despido.
"El profesor se encontraba de manera interina y grababa a los niños, cosa que es indebida, al ser un maestro interino nosotros tenemos la facultad de escoger un maestro que reúna las características que requieran los muchachos".
Luego de varias horas de mantener las puertas cerradas, Silva Morales entró junto a algunos estudiantes y padres de familia para llegar a un acuerdo, el cual se resumió en que iniciarán una investigación sobre el acoso hacia las alumnas, mientras que Yavel "N", director del plantel, quedará fuera de su cargo mientras se dictamina una resolución, "estamos recabando toda la información por parte de los alumnos y padres de familia para elaborar un acta de hechos y empezar una investigación de inmediato".
Aseguró que, por el momento, él mismo se hará cargo de los estudiantes para mantener una objetividad dentro de las investigaciones, "yo mismo estaré aquí a las 7:30 para que los muchachos no pierdan su clase... por lo pronto nosotros estaremos al frente de la escuela junto al subdirector de la misma secundaria", finalizó.
Diálogo
Aclaran situación.
* El plantel cuenta con 425 alumnos, una parte de ellos junto a padres de familia realizaron un paro.
* Se aclaró que el profesor despedido se trataba de un trabajador interino que actúo de forma indebida.
* Mientras comienzan las investigaciones de acoso, el director del plantel no podrá asistir a la escuela para tener resultados objetivos.