Con el bloqueo de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en el bulevar Independencia, se desquició durante una hora el tráfico en Torreón. (FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN)
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Torreón protestaron por los recortes presupuestales que pretende realizar la Presidencia de la República, al considerar que se afectarán sus derechos laborales.
A partir de las 8:00 horas de este martes, cerca de 500 personas se manifestaron en el exterior del edificio ubicado sobre el bulevar Independencia y poco a poco bloquearon la vialidad en el sentido de oriente a poniente, para luego impedir el paso por completo de toda la vía, lo que generó un congestionamiento de decenas de vehículos que pretendían circular por aquí y que debieron buscar otras alternativas para continuar su camino.
Las largas filas de automovilistas que iban rumbo a su trabajo se extendían sobre el bulevar, desesperados hacían sonar el claxon sin lograr avanzar.
Algunos minutos después, elementos de Tránsito y Vialidad llegaron al lugar para dirigir el tráfico hacia el bulevar Constitución y el interior de las colonias.
"El poder judicial federal no se toca", gritaban los trabajadores, que permanecieron en el bloqueo por espacio de una hora, armados con pancartas y algunos megáfonos, a través de los cuales manifestaban algunos de sus desacuerdos con el Ejecutivo federal.
AMENAZA PALPABLE
Los trabajadores indicaron que existe una amenaza palpable de que la Cámara de Diputados quiere extinguir 14 fideicomisos con los que se trabaja en el Poder Judicial, lo que resultaría en perjuicio de la infraestructura y el servicio que prestan.
Martha Ayala Favela, delegada en Torreón de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, señaló que hay audiencias que se atendieron y que no se afectaron los servicios que se prestan a los ciudadanos, pues se manejó por ello la protesta en un horario fuera de su tiempo laboral, que inicia a las 9:00 horas.
Consideró que con estos recortes ya no se abrirían más tribunales, pese a que actualmente ya existe una saturación, pues se reciben de 16 a 20 demandas diarias y se laboran más de ocho horas, mismas que de momento se cubren con horas extras.
Entre las prestaciones que se eliminarían, indicó que sería el servicio de gastos médicos, así como un bono de lentes y otro de vestimenta al año. Señaló que los trabajadores del Poder Judicial tienen un impedimento para recibir otro sueldo o tener otros empleos.
Llamó a la ciudadanía a apoyarles para que no se concreten estos recortes presupuestales.
Dijo que se contempla otra protesta en la Cámara de Diputados, donde el líder nacional de este sindicato tendrá una participación en Parlamento Abierto, el próximo 24 de octubre. Según lo que se determine aquí, se valorará la posibilidad o no de realizar un paro nacional de labores.
A las 9:00 horas concluyó el bloqueo y se reanudó la circulación en el bulevar Independencia, el personal adscrito a las oficinas en Senderos, Fresno, Bravo y Colón y Palacio Federal retornaron a sus actividades.
Afectados
Se manifiestan trabajadores del Poder Judicial:
* Aseguran que los recortes presupuestales que plantea la Presidencia de la República les perjudicarán en sus prestaciones laborales.
* Son un total de 800 trabajadores que laboran en las seis sedes con que cuenta el Poder Judicial Federal en la ciudad de Torreón.
* Señalan que reciben de 16 a 20 demandas diarias y que existe una saturación en los tribunales, pero estos recortes ya no permitirían aumentar los espacios.