(RENATO PAJUELO / EFE)
Las protestas contra el Gobierno de la presidenta peruana, Dina Boluarte, se dirigieron este lunes al norte del país con el bloqueo de un tramo de la carretera Panamericana, a la altura del distrito de Chao, en la región de La Libertad, donde los manifestantes impiden el normal tránsito y exigen sumarse a un paro.
Los manifestantes han colocado piedras y quemado neumáticos en la carretera desde las 05:00 horas de este lunes (10:00 GMT) para impedir el paso de camiones, ómnibus interprovinciales y vehículos particulares en la provincia de Virú, según reportaron las emisoras locales.
En la zona hay presencia policial para evitar los desmanes y hasta el momento los pasajeros varados han tenido que hacer trasbordo a pie.
Otros dos piquetes de manifestantes del sector agroindustrial, que exigen la renuncia de Boluarte y la convocatoria a elecciones generales inmediatas, se encuentran en la zona de San José y Puente Virú.
De acuerdo al último reporte de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), hay 99 puntos interrumpidos en el país, con 18 vías nacionales afectadas en diez regiones, de un total de 25, involucradas en actos de protesta.
Por su parte, el congresista del partido marxista Perú Libre Flavio Cruz respaldó las movilizaciones de protesta de la surandina región Puno, donde murieron 17 manifestantes en un solo día, a pesar de las pérdidas económicas para ese departamento peruano, limítrofe con Bolivia.
"Perderemos dinero, pero recuperaremos respeto, dignidad y justicia; valores mucho más supremos que el dinero", afirmó Cruz en declaraciones a RPP Noticias.
A su vez, el ministro de Justicia, José Tello, declaró que el estado de emergencia declarado en Callao, Lima, Puno y Cuzco responde a que hay "situaciones de violencia que ameritan que se tomen estas medidas" para evitar los "actos violentistas" en estas localidades.
El domingo, la cifra de muertos por las movilizaciones en Perú llegó a 50 con el deceso de un hombre en la ciudad selvática de Moyobamba por un accidente de tránsito vinculado al bloque de vías por las protestas antigubernamentales.
Hasta el momento, 41 manifestantes han muerto en enfrentamientos directos con las fuerzas del orden, además de un policía que fue calcinado por una turba. Ocho personas más perdieron la vida por hechos vinculados a los bloqueos de carreteras.