(RENÉ ARELLANO)
Durante la conferencia Infraestructura para el Crecimiento Coahuila-Texas, Caroline E. Mays, directora de Planificación y Programas Modales de Texas del Departamento de Transporte del Estado de Texas; dio a conocer que la entidad proyecta una inversión de 67 mil millones de dólares en los próximos 10 años, solo en la carretera Interestatal 35 (I35).
Resaltó cómo ha trabajado el financiamiento en los distritos fronterizos en los últimos 10 años, estableciendo que en 2016 solamente se invertian 1.8 mil millones en las fronteras; mientras que para 2024 la estrategia de inversión actual es cais 8.2 mil millones de dólares en los tres distritos fronterizos.
Estableció que, esto muestra que el plan desarrollado para la frontera resalta la necesidad, pero también es un reconocimiento de que tienen que invertir en infraestructura de unidades de cruces fronterizos; refiriéndose a todos los corredores principales, una cantidad considerable se están haciendo inversiones.
"Nosotros tenemos unas inversiones planeadas de 67 mil millones de dólares. eso es lo que estamos planeando, ya se han hecho los estudios, algunos de estos ya están bajo construcción; pero para los siguientes 10 años es lo que necesitasmos invertir en la 35 exclusivamente", dijo Caroline E. Mays.
Además de referir que, en el proyecto Port to Plains, tienen planeado más de seis mil millones de dólares solo en ese corredor y esa cantidad va a crecer, cuando se empiecen a ver todo lo que se esta pensando hacer en ese corredor", indicó la funcionaria texana.
Mientras que en la carretera US57, tienen más de medio millón de dólares, para mejorar el corredor y están haciendo inversiones considerables; porque si cruzan por Eagle Pass o Del Rio, la probabilidad más alta es que están llevando sus productos a Dallas, Fortworth, San Antonio, Austin o Houston.
Por lo anterior, refirió que este corredor es un punto muy importante para Texas, para garantizar que estén viendo la rentabilidad del corredor, porque el conectar y la manufactura, la conexión de almacenaje, con los centros de dicstrobució para garantizar que puedan mover su producto de manera eficaz y segura.