En reunión de los regidores que integran la comisión de Hacienda se aprobó por mayoría la Cuenta Pública Anual del ejercicio 2022.
El Municipio de Torreón tuvo una diferencia de 505.7 millones de pesos en el ingreso debido a que se superó la meta programada, de ahí que se planteara una adecuación al Presupuesto de Ingresos y de Egresos, misma que fue aprobada por la comisión de regidores de Hacienda.
El tesorero Óscar Luján Fernández informó que se había proyectado para este año integrar al erario municipal tres mil 250 millones de pesos, la expectativa ahora es la de alcanzar los tres mil 756.5 millones. Esa diferencia de 505.7 millones de pesos obedece a que se prevé captar, a lo largo del año, 200 millones de pesos adicionales a lo que se había presupuestado en ingresos propios, gracias a la buena respuesta de los contribuyentes, y 305.7 millones en recursos de origen federal vía participaciones y aportaciones.
Sobre el destino que se dará a los recursos adicionalmente contemplados ahora en el presupuesto, el funcionario dijo que la mayor parte se inyectará en los rubros de seguridad, servicios públicos y obras. Señaló que se contempla inversión en las cámaras y equipamiento para las corporaciones.
APRUEBAN CUENTA PÚBLICA ANUAL
En la comisión fue aprobada la Cuenta Pública Anual de la administración municipal correspondiente al ejercicio fiscal 2022, en la que se advirtió un crecimiento de 118 a 332 millones en el pasivo, es decir una diferencia de 214 millones.
El tesorero destacó el incremento en bienes activos fijos e intangibles, reflejados en rubros como el de seguridad e innovación de software para la Dirección de Catastro, por citar algunos. En cuanto al gasto, dijo que se realizó en concordancia con el presupuesto y destacó la inversión en obra realizada en la ciudad.
Por otro lado, el tesorero expuso también la propuesta de la primera adecuación o modificación al Presupuesto de Ingresos y de Egresos, así como al tabulador salarial y de plazas del ejercicio fiscal 2023. Explicó que, con base en una estimación en los ingresos propios, se pretende aumentar el recurso a las dependencias.
Al respecto, el presidente de la comisión, el regidor Jorge Luis Cuerda Serna, dijo que se observa un manejo responsable en las finanzas y un criterio prudente y con sustento en La Ley de Disciplina Financiera.
Luján Fernández presentó también el Estado Financiero correspondientes al mes de marzo de 2023, donde resaltó una situación sana en bancos y Tesorería con un ahorro correspondido con tenencia en cuenta.
El encargado de las finanzas municipales expuso el avance de Gestión Financiera correspondiente al primer trimestre del año 2023, el cual se aprobó por mayoría. Se reportaron ingresos totales por mil 398 millones 583 mil pesos y egresos por 755 millones 334 mil, lo que da como resultado del ejercicio un ahorro de 643 millones 248 mil.
Luján Fernández dijo que a partir de la confianza de la ciudadanía, que puede ver que los recursos obtenidos de los ingresos se están invirtiendo, se ha superado la meta presupuestada en ingresos para el primer trimestre de 2023.
Los puntos serán turnados a la próxima sesión de Cabildo para su análisis, discusión y en su caso aprobación.
Destino
Sobre el destino que se dará a los recursos adicionalmente contemplados ahora en el presupuesto, el tesorero Óscar Luján dijo que:
* La mayor parte se inyectará en los rubros de seguridad, servicios públicos y obras. Señaló que se contempla inversión en las cámaras y equipamiento para las corporaciones.
* La diferencia de 505.7 millones de pesos obedece a que se prevé captar, a lo largo del año, 200 millones de pesos adicionales a lo que se había presupuestado y 305.7 millones de pesos de recursos de origen federal.