La UDT sólo dispone de 120 cajones de estacionamiento, pero recibe a unos 52 mil usuarios al mes. (FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)
El patronato de la Unidad Deportiva de Torreón está buscando la forma de acercarse con los propietarios del terreno ubicado a un costado, sobre el Paseo de la Rosita, para que se lo faciliten y habilitarlo como estacionamiento, ya que tiene un déficit considerable de cajones para los usuarios.
Alicia Guerrero Garibay, presidenta del patronato indicó que la UDT solamente dispone de 120 cajones de estacionamiento, pero recibe a unos 52 mil usuarios al mes y en temporada de verano la cifra es mayor, por los cursos que se imparten para los escolares que están de vacaciones, torneos y distintas actividades.
"Ahorita en verano tenemos dos torneos, uno es el Mundialito, al que vienen más de 180 equipos de futbol, y nada más de softbol llegan unas 700 personas diarias", indicó, al señalar que las múltiples actividades deportivas que se desarrollan en esta Unidad, han ido creciendo al paso de los años.
Señaló que el terreno donde era la preparatoria Venustiano Carranza y que está junto a la Deportiva, está vacío y mientras los dueños le dan algún uso, podría aprovecharse como estacionamiento, por lo que pidió la orientación de autoridades municipales para establecer comunicación y hacer la propuesta.
De los 120 cajones disponibles, sólo cuatro son para personas con discapacidad, por lo que también se pidió a los cadetes de la Academia de Policía que acuden en coche, se estacionen en el centro comercial que está a un lado, por el bulevar Revolución, ya que se busca dar prioridad a los usuarios y a quienes tienen alguna condición vulnerable.
Pueden estacionarse en la UDT, pero pagar la cuota de 10 pesos, igual que todos los usuarios, en cuyo caso no se aplica un límite de horario, ya que hay quienes prácticamente duran todo el día en las instalaciones.
"Se les ha pedido ese apoyo a los cadetes, ellos que son personas muy jóvenes y pueden caminar unos cien metros de distancia del centro comercial aquí a la Deportiva; como futuros policías que van a servir a la sociedad pueden empezar por ahí", dijo Alicia Guerrero.
Aunque actualmente se desarrollan algunas obras de rehabilitación y arreglos de algunas áreas, no hay espacio disponible para hacer crecer las áreas de estacionamiento, de ahí que se esté considerando como alternativa recurrir a los dueños de ese predio, por lo menos temporalmente mientras se busca una solución de fondo.
La presidenta del patronato indicó que la UDT recibe un apoyo de 200 mil pesos mensuales del Municipio, aunque únicamente de la nómina se gastan 600 mil y no hay otra fuente de ingresos más que las cuotas que se aplican por el uso de las instalaciones y el estacionamiento, de ahí que se busque hacer el mejor uso de estos espacios.