El Rastro Municipal de Torreón atiende un promedio de 200 animales por día, entre ganado bovino, porcino y ovicaprino.
El Siglo de Torreón conoció a detalle el proceso que siguen los animales en estas instalaciones, que tienen certificación Tipo Inspección Federal (TIF).
Cuentan con cinco cuartos fríos para reses y dos para porcinos, cada uno con capacidad aproximada para 80 animales, en el caso de las canales de res, y 140 en los puercos.
4 MILLONESDe pesos se invertirán este año para equipo del rastro.
Entre los proyectos que se tienen para crecer el lugar, se busca construir otro cuarto frío para reses, contar con una planta tratadora de aguas residuales que pueda apoyar con riego mediante pipas a plazas de colonias cercanas, también nueva rielería y un cuarto ráfaga para enfriar más rápido los animales.
En este año, se invertirán 4 millones de pesos en maquinaria nueva, sierras, cortadoras de patas, nuevas puertas en los cuartos fríos y más equipo.
En este año, se invertirán 4 millones de pesos. (FOTOGRAFÍAS: FERNANDO COMPEÁN)
Se pesan. Las reses se pesan con báscula digital, sobre los rieles. Se realiza un lavado final, se da otra inspección, sin esquilmos, va a los cuartos fríos.
El Rastro Municipal de Torreón atiende un promedio de 200 animales por día.
Se recibe ganado bovino, porcino y ovicaprino.
El Siglo conoció a detalle el proceso que siguen los animales en estas instalaciones.
El rastro tiene certificación Tipo Inspección Federal.
El rastro cuenta con cinco cuartos fríos para reses y dos para porcinos.
Se tienen proyectos de crecimiento en el Rastro Municipal de Torreón.
Proceso. Los animales llegan con una temperatura de 38 grados centígrados al sacrificio, la cual debe bajar hasta los 4 grados en el cuarto frío, para su entrega.
Comienzo. La res recibe un golpe del noqueador neumático, se coloca en la rielería para su desangrado, hay tubería que sale a una cisterna.
Por partes. Se retira la piel de la cabeza y se decapitan, luego se retira la ubre y va directo a decomiso; siguen las patas, que van a lavadoras donde se procesan y se dejan aptas para entregar al productor.
Limpieza. Se retira la piel de la panza, se separa el recto del cuero, con una máquina se retira la piel de paletas o chaleco, sigue la depiladora. Todas las estaciones cuentan con agua para ir limpiando el proceso. Con cadenas se sujeta el cuero, una máquina lo estira hasta que sale todo.
Vísceras. El viscerado verde, que son intestino, menudo y tripas se pasa a mesas de trabajo, se revisa la sanidad de los órganos y si no cumplen se hace el decomiso, en caso de no ser aptas para el consumo humano.