Buen avance registra la vacunación de Virus del Papiloma Humano, después de dos años de desabasto de las dosis.
En lo que respecta a la Jurisdicción Sanitaria número siete se recibió una remesa de 3 mil 900 vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), luego de que durante los dos años anteriores se registrara un desabasto del biológico.
La jefa de la mencionada dependencia, Rocío Quiroz Flores, declaró que la aplicación de las dosis inició hace aproximadamente tres semanas en Francisco I. Madero y San Pedro registrando una muy buena aceptación. La campaña se realiza en coordinación con la Secretaría de Educación, ya que se vacuna a niñas de 11 a 14 años y se acude a las instituciones educativas, con previo consentimiento firmado por los padres.
"Sí hay niñas que no se quieren vacunar, pero estamos insistiendo y los maestros nos ayudan con la labor de convencimiento y la firma del consentimiento de los padres, pero en general tenemos muy buena respuesta".
La doctora manifestó que el número de dosis a aplicar se solicita de acuerdo a los censos que tiene la Secretaría de Educación, con relación a las estudiantes de 11 a 14 años, pero de ser necesario se piden más vacunas.
CONVENCIMIENTO Y OPORTUNIDAD
"Estamos en las escuelas y el personal de enfermería se enfoca a la labor del convencimiento para evitar el rechazo y el evitar una oportunidad perdida de que una niña de 11, 12 o 13 años se aplique la vacuna".
Por último, Quiroz Flores declaró que "la vacuna es un precursor al cáncer cervicouterino, por eso es importante que se aplique antes de que inicien con una vida sexual activa, porque ahorita es una realidad de que las muchachitas están iniciando con la vida sexual a los 12 o 13 años, incluso están saliendo embarazadas y no debemos cerrarnos a esta realidad".