Con corte al 21 de agosto, ya se habían asignado 600 contratos, pero sólo fueron 187 plazas definitivas. (ARCHIVO)
Para este nuevo ciclo escolar 2023-2024 y con el propósito de que las escuelas públicas de educación básica no se queden sin maestro frente a grupo, la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) proyectó la contratación de 800 docentes para la región Lagunera.
Con corte al pasado 21 de agosto, ya se habían asignado 600 contratos, pero sólo fueron 187 plazas definitivas pues se trata de casos en los que hubo jubilaciones y/o defunciones.
El resto son interinatos ya que hay trabajadores de la educación que por distintos motivos solicitaron permiso para ausentarse de sus labores.
El subsecretario de Educación en La Laguna, dijo que el nivel donde se asignó un mayor número de docentes es en educación preescolar. En educación básica de la Comarca Lagunera, están matriculados alrededor de 9 mil maestros y maestras.
El funcionario comentó que lo anterior es producto de un ejercicio de planeación educativa que hizo la dependencia estatal de cara al inicio del ciclo escolar que inicia este lunes 18 de agosto.
Indicó que estas nuevas asignaciones se dieron una vez que pasaron por un proceso en la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestros y Maestros (Usicamm).
Entre las atribuciones de esta última, se encuentra establecer y coordinar el Sistema Abierto y Transparente de Asignación de Plazas para la ocupación de las vacantes de personal con funciones docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, de dirección y supervisión.
De igual manera supervisa la correcta ejecución de los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento previstos en el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
Y, además, determina los criterios e indicadores a partir de los cuales se realizarán los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento en el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, para los diferentes tipos de entornos.