(ARCHIVO)
Este año estiman una inversión similar a la del 2022 en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Matamoros, el cual fue por el orden de los 18 millones de pesos.
El gerente del organismo; Servando Zárate Muñoz, dijo que aunque no tiene conocimiento de la cifra precisa, pues los proyectos están a cargo de la Dirección de Obras públicas, se espera que se aplique una cantidad similar al del año anterior, incluso ya están en proceso los trabajos preventivos o correctivos en algunos pozos para garantizar el líquido en los meses consideramos como críticos.
“No traigo el dato especifico, lo debe traer Obras Públicas por que en conjunto se ejecutan las obras, pero el año pasado se metieron 18 millones de pesos para estabilizar el servicio; en mantenimiento y rehabilitaciones de pozos y cárcamos y digamos que podemos manejar algo similar este año”.
Zárate Muñoz manifestó que justamente el jueves se les descompuso la bomba en el pozo cuatro conocido también como el “pozo Cerro”, el cual se encuentra cerca al ejido Mieleras y se inició con los trabajos necesarios y también está en proceso el mantenimiento de los pozos tres, cuatro y cinco en donde se procede al “cuchareo” y revisión, pues reiteró que deben prepararse para los meses con mayor demando de agua, que es de abril a agosto.
“El año pasado mejoramos el servicio después de que tuvimos una crisis por el desabasto en algunas colonias, tenemos que reconocerlo, pero para eso se implementó el programa de distribución en pipas”.
En relación a la cobertura en el servicio que se tiene actualmente, el gerente del organismo manifestó que es de más del 90 por ciento en la cabecera municipal, pues repitió que todavía se tienen problemas en algunas colonias, pero se seguirá entregando con pipas mientras se corrigen las fallas.
Lo mismo pasa en algunos ejidos, los cuales pertenecen al Simas Rural, pero ante un eventualidad el Municipio apoya ya sea para a entrega del líquido con camiones cisterna o bien con a inversión que se requiera.
Por último manifestó que son once pozos los que tiene Matamoros, incluidos el que se rehabilitó en el ejido La Luz y el pozo seis, además de y trece cárcamos entre ejidos y área urbana, pues hay que recordar que también el Municipio está a cargo del sistema Coyote-Granada.