El presupuesto de Torreón contempla 2 millones 398 mil pesos para el Instituto Municipal del Emprendimiento. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Municipio proyecta recursos de 2 millones 398 mil pesos en el ejercicio 2023 para el Instituto Municipal del Emprendimiento.
En sesión del Congreso Local, realizada el 31 de mayo, se presentó el Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, donde se abordaba el tema de la creación de este instituto. Se creó entonces el Organismo Descentralizado de la Administración Pública Municipal denominado "Instituto Municipal del Emprendimiento de Torreón" planteada por el Cabildo del Municipio de Torreón, Coahuila de Zaragoza.
Dentro de las justificaciones para la creación de este instituto se indico en el decreto que "el comercio fue una de las principales actividades que le dieron impulso al desarrollo económico de Torreón, creando fuentes de empleo y fomentando el dinamismo en las cadenas productivas".
Se agrega "Que esta tradición se ha mantenido con el paso del tiempo y en los últimos años ha sido del emprendedurismo de donde han surgido nuevos negocios y pequeñas empresas que ofrecen empleo a familias y a la ciudadanía de Torreón".
Se indicó que este Instituto permitirá abonar al impulso económico, asesoría financiera y surgimiento de nuevas ideas "Colocando a Torreón en uno de los municipios que garantice y provea las herramientas necesarias para quienes buscan crear empleos, fomentar el emprendimiento y consolidar ideas innovadoras".
Operará mediante la conformación de un consejo empresarial especializado, mismo en el que la designación de los proyectos a beneficiar sea de forma colectiva y plural, sin determinaciones unilaterales y de acuerdo a factores como la viabilidad, el impacto efectivo y la ayuda al talento local.
El Municipio ha dialogado con empresas, cámaras y organismos de la Iniciativa Privada, así como con el gobernador Miguel Ángel Riquelme para proponerles que apoyen económicamente la creación del instituto, además de la aportación del propio Ayuntamiento, de modo que, una vez que se garantice el fondo, se podría poner en marcha en cuestión de días.
La propuesta del alcalde Román Alberto Cepeda González, tiene cerca de un año, se analizan los detalles operativos de la puesta en marcha del nuevo instituto, iniciativa que busca detonar la actividad económica a nivel local mediante diversos programas y apoyos a los emprendedores de la ciudad.
El edil ha explicado que el Instituto está concebido en función de capacitación, acompañamiento y financiamiento, donde el mejor funcionamiento vaya más allá de la administración municipal y la idea de esto es generarlo con fondo de garantía líquido, donde sea a través del consejo en el que se opere, que sí tenga una retribución aunque sin intereses, pero que sea con mucha objetividad y privilegiando el emprendedurismo e incluso la vinculación, de algún proyecto que no se pueda concebir, pero que pueda existir una oportunidad alternativa.