Para la peatonalización parcial de la avenida Matamoros, se parte de un techo presupuestal hasta por 20 millones de pesos; en un mes, aproximadamente, se lanzará la licitación de las obras. (FERNANDO COMPEÁN)
Un proyecto integral de rescate del Centro Histórico, que incluye la peatonalización de la avenida Matamoros y que a su vez, se integrará al denominado Circuito Colón, se tiene considerado para la segunda mitad de la gestión del alcalde, Román Alberto Cepeda González, quien también habló de otras obras que se habrán de efectuar en el corto plazo.
El objetivo es privilegiar los espacios para los peatones, mediante la reducción de dos a un carril de circulación a baja velocidad por la avenida Matamoros, desde la Alameda Zaragoza hasta la Plaza Mayor, tramo en el que también se creará una ciclovía, se ampliarán las banquetas y se plantarán árboles.
Durante la presentación de Torreón en Desarrollo, por los 18 meses de gestión, el presidente municipal señaló que esto parte de la necesidad de más espacios para los peatones, en un punto donde además se encuentran la catedral del Carmen, el teatro Isauro Martínez, la Alameda Zaragoza y otros espacios que tendrán un mayor realce con las modificaciones previstas.
Se conservarán los dos carriles de estacionamiento y se complementará con espacios de arborización o sombreado natural, con lo que se brindará una mejor imagen a este tramo que, además, quedará conectado al llamado Circuito Colón, en cuya calzada se realizan ya algunas modificaciones en el camellón central y se habrán de colocar paraderos para bicicletas.
El director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, explicó que para los cambios en la Matamoros, se partirá de un techo presupuestal hasta por 20 millones de pesos, y en un mes se publicará la licitación.
Parte de la rehabilitación del Centro Histórico, es también el nuevo sistema de parquímetros digitales, que más que recaudar tiene como propósito generar orden y mejorar la imagen de la ciudad.
OTROS PROYECTOS
Román Alberto Cepeda anunció otro proyecto para la ciudad: El Centro Cultural del Norte, una casa de las artes que albergará diversas exposiciones, eventos de renombre y además contará con una academia de amplia oferta para la formación artística.
El Centro Cultural del Norte estará ubicado en el edificio de la antigua escuela Juan de la Cruz Borrego, y se conectará por medio de un puente al Museo Regional de La Laguna en el Bosque Venustiano Carranza.
Estos espacios, junto con la Unidad Deportiva Nazario Ortiz Garza, formarán el Distrito Revolución, un nuevo punto de encuentro para la ciudadanía de Torreón.
Por otra parte, el alcalde anunció que los primeros días de agosto iniciará la construcción del Giro Independencia, un distribuidor vial que brindará flujo continuo a las laterales del periférico y acceso a la zona industrial de Torreón, mientras los carriles centrales bajan, creando un paso deprimido, para la vía rápida.
Esta obra estará lista en unos 10 meses, a partir de su inicio y se invertirán unos 280 millones de pesos por medio de asociación pública privada (APP).
Circuito Colón
Busca el Municipio generar más espacios para peatones.
* Se proyecta la peatonalización parcial de la avenida Matamoros, desde la Alameda Zaragoza hasta la Plaza Mayor.
* En ese tramo sólo quedará un carril para circular a baja velocidad; se ampliarán banquetas, conservarán los dos carriles de estacionamiento y habrá una ciclovía.
* Quedará conectada al Circuito Colón, donde ya se realizan algunas mejoras.
* El alcalde anunció otros proyectos.